Transmisión continuamente variable (CVT) (solo si está equipado)
ADVERTENCIA
PRECAUCIÓN
Esto puede hacerlo perder el control.
La CVT en el vehículo se controla electrónicamente para generar un funcionamiento uniforme y a potencia máxima.
Los procedimientos de funcionamiento recomendados para esta transmisión aparecen en las siguientes páginas. Siga los procedimientos para obtener el máximo desempeño del vehículo y un manejo placentero.
NOTA: Se puede reducir automáticamente la potencia del motor para proteger la CVT si la velocidad del motor aumenta rápidamente cuando maneja en caminos resbalosos o cuando se prueba en algunos dinamómetros.
Arranque del vehículo
1. Después de arrancar el motor, pise a fondo el pedal de los frenos antes de mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento).
2. Mantenga pisado el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios a una posición de marcha.
3. Suelte el pedal de los frenos, luego arranque gradualmente el vehículo en movimiento.
4. Detenga completamente el vehículo antes de mover la palanca de cambios a la posición P (Estacionamiento).
La CVT está diseñada de modo que el pedal de los frenos DEBE estar presionado antes de cambiar de P (Estacionamiento) a cualquier posición de conducción mientras el interruptor de encendido está en la posición ON (Encendido).
La palanca de cambios no se puede mover de la posición P (Estacionamiento) ni colocar en ninguna otra posición de transmisión si el interruptor de encendido se coloca en la posición LOCK (Bloqueo), OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) o si se retira la llave.
Para mover la palanca de cambios:
Presione el botón A al mismo tiempo que presiona el pedal de los frenos
Presione el botón A para realizar un cambio de velocidad
Realice un cambio de velocidad sin presionar el botón A
Cambio de velocidades
Una vez que arranca el motor, pise a fondo el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento) a cualquier posición de marcha deseada.
ADVERTENCIA
Aplique el freno de estacionamiento si la palanca de cambios está en cualquier posición de velocidad mientras el motor no está funcionando. Si no lo hace, el vehículo se puede mover inesperadamente y causar lesiones personales severas o dañar alguna propiedad ajena.
Si el interruptor de encendido se coloca en la posición OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) por alguna razón mientras el vehículo está en N (Neutro) o en cualquier posición de manejo, la llave no se puede girar a la posición LOCK (Bloqueo) ni retirarla del interruptor de encendido. Si esto ocurre, realice los siguientes pasos:
1. Aplique el freno de estacionamiento cuando detenga el vehículo.
2. Mueva la palanca de cambios a la posición P (Estacionamiento) para estacionar el vehículo y ponga el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo) para retirar la llave.
P (Estacionamiento)
PRECAUCIÓN
Para no dañar la transmisión, utilice la posición P (Estacionamiento) solo cuando el vehículo esté totalmente detenido.
Utilice la posición P (Estacionamiento) de la palanca de cambios cuando el vehículo esté estacionado o al arrancar el motor. Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido. El pedal de los frenos debe estar presionado y el botón de la palanca de cambios presionado para poder mover la palanca de cambios de la posición N (Neutro) o de cualquier posición de conducción a la posición P (Estacionamiento). Aplique el freno de estacionamiento.
Cuando se estacione en una pendiente, aplique primero el freno de estacionamiento y luego ponga la palanca de cambios en la posición P (Estacionamiento).
R (Reversa)
PRECAUCIÓN
Para no dañar la transmisión, utilice la posición R (Reversa) solo cuando el vehículo esté totalmente detenido.
Use la posición R (Reversa) para retroceder.
Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido antes de seleccionar la posición R (Reversa). La marcha R (Reversa) se limita a 48 km/h (30 mph). No exceda los 48 km/h (30 mph) en la posición R (Reversa). El pedal de los frenos debe estar presionado y el botón de la palanca de cambios presionado para poder mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento), N (Neutro) o cualquier otra posición de conducción a la posición R (Reversa).
N (Neutro)
No hay ningún cambio aplicado, ni de marcha adelante ni de reversa. El motor se puede arrancar en esta posición. Puede cambiar a N (Neutro) y arrancar un motor apagado cuando el vehículo está en movimiento.
D (Marcha):
Use esta posición para todo manejo de marcha hacia adelante normal.
L (Baja)
Use esta posición para obtener el máximo de frenado al subir o bajar pendientes pronunciadas o cuando se aproxime a curvas cerradas. No use la posición L (Baja) en ninguna otra circunstancia.
Liberación del seguro de cambios
Si el acumulador está descargado, no podrá mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento) incluso si pisa el pedal de los frenos.
Para mover la palanca de cambios, realice el siguiente procedimiento:
1. Ponga el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo) y retire la llave.
2. Aplique el freno de estacionamiento.
3. Utilizando un destornillador de 3 mm con la punta cubierta con un trapo, quite la cubierta de liberación del seguro de cambios.
4. Empuje hacia abajo el liberador del seguro de cambios con una herramienta adecuada.
5. Presione el botón de la palanca de cambios y muévala a la posición N (Neutro) mientras presiona hacia abajo el liberador del seguro de cambios.
6. Ponga el interruptor de encendido en ON (Encendido) para desbloquear el volante.
7. Suelte el freno de estacionamiento.
Puede mover el vehículo al lugar deseado.
Después de la operación, reinstale la cubierta del liberador del seguro de cambios.
Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento), lleve lo antes posible el vehículo a su distribuidor NISSAN para que revisen el sistema de transmisión automática.
Interruptor de sobremarcha (O/D) OFF
Cuando se presiona el interruptor O/D OFF (Desactivar sobremarcha) con la palanca de cambios en la posición MARCHA, se enciende la luz en el tablero de instrumentos. Para obtener información adicional, consulte Luz indicadora de sobremarcha desactivada (modelos CVT) en la sección Instrumentos y controles de este manual.
Use el modo Sobremarcha desactivada cuando necesite aumentar el frenado del motor.
Para desactivar el modo Sobremarcha desactivada, presione nuevamente el interruptor de O/D OFF (Desactivar sobremarcha). La luz indicadora se apagará.
Cada vez que se arranca el motor, o cuando la palanca de cambios se mueve a cualquier posición distinta a MARCHA, el modo de Sobremarcha desactivada se desactivará en forma automática.
Cambio descendente con el acelerador en la posición D
Para rebasar o subir una pendiente, pise el pedal del acelerador a fondo. Esto cambia la transmisión en forma descendente a un cambio menor, dependiendo de la velocidad del vehículo.
Operación a prueba de fallas
Cuando ocurre la operación de seguridad ante fallas, la CVT no se cambiará a la posición de conducción seleccionada.
Si maneja el vehículo en forma extrema, como hacer patinar las ruedas y luego frenar con brusquedad, el sistema a prueba de fallas puede activarse. Puede que la luz indicadora de falla (MIL) se encienda para indicar que se activó el modo a prueba de fallas. Para obtener información adicional, consulte Luz indicadora de falla (MIL) en la sección Instrumentos y controles de este manual. Esto se producirá incluso si todos los circuitos eléctricos están funcionando correctamente. En este caso, ponga el interruptor de encendido en la posición OFF (Apagado) y espere 10 segundos.
Luego gire el interruptor de encendido nuevamente a la posición ON (Encendido). El vehículo debe volver a su condición de funcionamiento normal. Si no lo hace, llévelo a un distribuidor NISSAN para que revisen la transmisión y la reparen, si fuera necesario.
ADVERTENCIA
Cuando se activa el modo de protección de temperatura alta del líquido o funcionamiento de seguridad ante fallas, la velocidad del vehículo puede reducirse gradualmente.
Esta velocidad reducida puede ser menor que la de los demás automovilistas, lo que puede aumentar la probabilidad de choque. Sea especialmente cuidadoso al manejar. Si fuera necesario, sálgase del camino en un lugar seguro y deje que la transmisión vuelva a la normalidad, o haga que la reparen, si lo considerara pertinente.
Transmisión manual (solo si está equipado)
ADVERTENCIA
Esto puede hacerlo perder el control.
PRECAUCIÓN
Cambio de velocidades
Para cambiar a otra velocidad o al realizar cambios ascendentes o descendentes, presione completamente el pedal del embrague, mueva la palanca de cambios a la posición adecuada y luego suelte lenta y suavemente el embrague.
Para asegurar cambios de velocidades suaves, presione completamente el pedal del embrague antes de mover la palanca de cambios de velocidades.
Si el pedal del embrague no se presiona totalmente antes de cambiar la velocidad, se puede escuchar un ruido en el engranaje. La transmisión podría dañarse.
Arranque el vehículo en 1 (1a.) y cambie en secuencia a 2 (2a.), 3 (3a.), 4 (4a.) y 5 (5a.), según la velocidad del vehículo.
No puede cambiar directamente de 5 a R (Reversa).
Primero cambie a N (Neutro), y después cambie a R (Reversa).
Si resultara difícil mover la palanca de cambios a R (Reversa) o 1 (1a.), cambie a N (Neutro), luego suelte el pedal del embrague. Presione nuevamente el pedal del embrague y cambie a R (Reversa) o a 1 (1a.).
Velocidades de cambios ascendentes sugeridas
Las siguientes son las velocidades sugeridas del vehículo para cambiar a una velocidad mayor.
Estas sugerencias se relacionan con el rendimiento de combustible y el desempeño del vehículo. Las velocidades ascendentes reales variarán de acuerdo con las condiciones de la carretera, clima y hábitos de manejo individuales.
Para aceleración normal en áreas con poca altitud (menos de 1,219 m [4,000 ft]):
Para aceleración rápida en áreas con poca altitud y en áreas con gran altitud (más de 1,219 m [4,000 ft]):
Velocidad máxima sugerida en cada cambio
Realice cambios descendentes si el motor no está funcionando suavemente o si necesita acelerar.
No exceda la velocidad máxima sugerida (que aparece a continuación) en ningún cambio. Para manejar en caminos nivelados, use el cambio más alto sugerido para esa velocidad. Observe siempre los límites de velocidad señalizados y maneje de acuerdo con las condiciones de la carretera, lo cual garantizará una conducción segura.
No sobrerrevolucione el motor cuando realice cambios descendentes, ya que esto puede causar daños al motor o hacerlo perder el control del vehículo.
Freno de estacionamiento
ADVERTENCIA
Ellos pueden soltar el freno de estacionamiento y causar un accidente.
Para aplicarlo: Jale la palanca del freno de estacionamiento hacia arriba A .
Para soltarlo:
1. Pise firmemente el pedal de los frenos.
2. Modelos con transmisión manual: Coloque la palanca de cambios en la posición N (Neutro).
Modelos con transmisión continuamente variable (CVT): Mueva la palanca de cambios a la posición P (Estacionamiento).
3. Mientras jala un poco la palanca del freno de estacionamiento hacia arriba, presione el botón B y baje la palanca por completo.
4. Antes de manejar, asegúrese de que se apague la luz de advertencia de frenos.