Pedales
Fig. 96 En la zona reposapiés: pedales en vehículos
con cambio manual.
Fig. 97 En la zona reposapiés: pedales en vehículos
con cambio de doble embrague.
Leyenda de la fig. 96 y fig. 97:
No permita nunca que ningún objeto o alfombrilla entorpezca el accionamiento y el movimiento de los pedales.
Utilice solamente alfombrillas que dejen libre la zona de los pedales y que estén fijadas en la zona reposapiés de manera que no se desplacen.
ADVERTENCIA
La presencia de objetos en la zona reposapiés del conductor puede dificultar el accionamiento de los pedales. Esto puede provocar la pérdida del control del vehículo y aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones graves.
AVISO
Los pedales siempre se deberán poder accionar sin impedimentos. Así, p. ej., cuando falla uno de los circuitos del sistema de frenos, el recorrido del pedal del freno necesario para detener el vehículo aumenta. En este caso se tiene que pisar el pedal del freno más a fondo y con más fuerza de lo habitual.
Recomendación de marcha
Fig. 98 En la pantalla del cuadro de instrumentos:
recomendación de marcha.
Leyenda de la fig. 98:
En función del equipamiento del vehículo, en la pantalla del cuadro de instrumentos puede mostrarse una recomendación durante la conducción con el número de la marcha que convendría elegir para ahorrar combustible.
Vehículos con cambio automático: La palanca selectora se tiene que encontrar para ello en la posición Tiptronic.
Si se tiene engranada la marcha óptima, no aparecerá ninguna recomendación. Se mostrará la marcha que esté engranada en ese momento.
ATENCIÓN
La recomendación de marcha es solo una función auxiliar y no puede sustituir la atención del conductor.
Seleccionando la marcha óptima se puede ahorrar combustible.
La indicación de la marcha recomendada se apaga al pisar el pedal del embrague en vehículos con cambio manual o al sacar la palanca selectora de la posición Tiptronic en vehículos con cambio automático.
Estilo de conducción económico
Fig. 99 Consumo de combustible en l/100 km a dos
temperaturas ambiente diferentes.
Con un estilo de conducción adecuado se reducen el consumo, la contaminación del medio ambiente y el desgaste del motor, de los frenos y de los neumáticos. A continuación encontrará algunos consejos beneficiosos para el medio ambiente y para su bolsillo.
Conducir de forma previsora
Un estilo de conducción irregular aumenta el consumo. Si se permanece atento al tráfico, se puede evitar acelerar y frenar con frecuencia.
Mantener una distancia suficiente respecto al vehículo precedente ayuda a conducir de forma previsora.
Utilice el regulador de velocidad (GRA) siempre que sea posible.
Deje que el vehículo ruede por inercia con una marcha engranada para aprovechar el freno motor, p. ej., al aproximarse a un semáforo.
Aprovechar la inercia
Vehículos con cambio automático: Cuando se circula con la palanca selectora en la posición D sin pisar el acelerador ni el freno, el vehículo rueda (se desplaza por inercia) sin consumir casi energía.
Con la función de desplazamiento por inercia Eco, el motor no solo se desacopla, sino que también se apaga.
Cambiar de marchas ahorrando energía
Cambiar pronto a una marcha superior cuando el régimen del motor haya alcanzado las 2000 rpm ahorra energía. No apure las marchas y evite regímenes elevados.
Vehículos con cambio manual: Inmediatamente después de iniciar la marcha, cambie de 1ª a 2ª marcha.
Vehículos con cambio automático: Acelere despacio y evite pisar el acelerador a fondo (kick-down).
Recomendación de marcha
Perfil de conducción Eco
Evitar acelerar al máximo
No circule nunca a la velocidad máxima del vehículo.
A velocidades excesivamente altas aumenta la resistencia aerodinámica y con ello la fuerza necesaria para mover el vehículo.
Reducir el ralentí
Emprenda la marcha inmediatamente y con un régimen bajo del motor. En aquellas situaciones en las que se prevea un tiempo de parada largo (p. ej., en un atasco o un paso a nivel), no deje el motor al ralentí, sino apáguelo.
En los vehículos con el sistema Start-Stop activado, el motor se apaga automáticamente en las fases de parada del vehículo.
Repostar con moderación
Un depósito de combustible lleno hasta el borde aumenta el peso del vehículo. Con la mitad o tres cuartos del depósito es suficiente, sobre todo para trayectos urbanos.
Evitar trayectos cortos
Cuando el motor está frío, consume mucho combustible.
La temperatura de servicio óptima no se alcanza hasta haber recorrido algunos kilómetros.
A temperaturas ambiente muy bajas, p. ej., en invierno, el consumo es más alto de lo normal → fig. 99. Planifique los trayectos de forma eficiente desde el punto de vista económico y combine trayectos cortos.
Realizar un mantenimiento periódico
El mantenimiento periódico es indispensable para una conducción económica y aumenta la vida útil del vehículo.
Tener en cuenta la presión de los neumáticos
Una presión de los neumáticos demasiado baja no solo propicia el desgaste de los neumáticos, sino que aumenta su resistencia a la rodadura y, con ello, el consumo. Utilice neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada.
Adapte la presión de los neumáticos a la carga.
Tenga en cuenta los datos que figuran en el adhesivo de la presión de los neumáticos.
Sistema de control de los neumáticos o sistema de control de la presión de los neumáticos.
Utilizar aceite de motor sintético antifricción
Los aceites del motor completamente sintéticos de baja viscosidad disminuyen la resistencia a la fricción en el motor y se distribuyen mejor y más rápido, especialmente en caso de arranque en frío del motor.
Retirar el peso innecesario
Si antes de salir se vacía el maletero de, p. ej., cadenas para nieve o asientos para niños que no se utilicen, se puede reducir el consumo.
Para mantener la resistencia aerodinámica del vehículo lo más baja posible, retire los accesorios exteriores, como un portaesquís, un portabicicletas o un portaequipajes de techo, cuando ya no los necesite.
Ahorrar energía
El alternador, que es accionado por el motor, genera energía para los consumidores de confort como el climatizador, la ventilación o el parabrisas y la luneta térmicos. Ahorrar energía es sencillo, p. ej.:
ADVERTENCIA
Adapte siempre la velocidad y la distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente en función de las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
Infórmese sobre otras formas de proteger el medio ambiente. Think Blue. es la marca de Volkswagen a nivel mundial para promover la sostenibilidad y la compatibilidad medioambiental.
Los concesionarios Volkswagen le pueden proporcionar más información acerca del mantenimiento correcto del vehículo y acerca de piezas de recambio, p. ej., unos neumáticos nuevos, especialmente eficientes desde el punto de vista energético.
En los vehículos equipados con una gestión de cilindros activa (ACT) se pueden desactivar automáticamente algunos cilindros del motor si la situación de marcha no requiere demasiada potencia. Mientras los cilindros están desactivados no se inyecta combustible en los mismos, con lo que se reduce el consumo total de combustible.
Think Blue. Trainer.
Fig. 100 En el sistema de infotainment: Think Blue. Trainer.
El Think Blue. Trainer. analiza y muestra su estilo de conducción y le ayuda a conducir de un modo más económico.
Leyenda de la fig. 100:
Pulse sobre la indicación para que se abra una estadística de los últimos 30 minutos de marcha Desde la salida.
Cuanto más grande sea la barra, más eficiente habrá sido el estilo de conducción.
Conduzca de forma más previsora.
Recomendación de marcha
Adapte la velocidad.
Estilo de conducción económico
Pulse sobre la indicación para que se abra una estadística de los últimos 30 minutos de marcha Desde la salida.
Abrir el Think Blue. Trainer.
ADVERTENCIA
Cualquier distracción del conductor puede dar lugar a un accidente y a que se produzcan lesiones.
Manejar el sistema de infotainment puede distraer la atención del tráfico.
Información acerca de los frenos
Durante los primeros 200 a 300 km, las pastillas de freno nuevas no ofrecen su capacidad máxima de frenado y aún se tienen que "asentar".
Esta ligera reducción de la fuerza de frenado se puede compensar pisando el pedal del freno con más fuerza. Durante el rodaje de las pastillas de freno, la distancia de frenado en caso de frenada a fondo o de emergencia es más larga que tras el rodaje. Durante el rodaje se deberán evitar las frenadas a fondo y las situaciones en las que se soliciten mucho los frenos, p. ej., circular demasiado cerca de otro vehículo.
El desgaste de las pastillas de freno depende, en gran medida, de las condiciones en las que se utilice el vehículo y del estilo de conducción. Si se utiliza el vehículo frecuentemente en tráfico urbano y para realizar recorridos cortos o se conduce deportivamente, se deberá encargar con regularidad una revisión del grosor de las pastillas a un taller especializado.
Si se circula con los frenos mojados, p. ej., después de atravesar agua, en caso de lluvia intensa o después de lavar el vehículo, puede que la capacidad de frenado esté mermada por estar los discos de freno mojados o incluso congelados en invierno. Habrá que frenar lo antes posible con cuidado y a una velocidad elevada hasta que los frenos se sequen. Al hacerlo, habrá que asegurarse de no poner en peligro a los vehículos que circulen por detrás ni a otros usuarios de la vía.
Si los discos y las pastillas de freno presentan una capa de sal, la capacidad de frenado se ve mermada y aumenta la distancia de frenado.
Cuando se circule por carreteras rociadas con sal sin frenar durante algún tiempo, habrá que limar la capa de sal realizando algunas frenadas con precaución.
La corrosión en los discos de freno y el ensuciamiento de las pastillas de freno se acentúan si el vehículo permanece mucho tiempo sin utilizarse, no recorre muchos kilómetros o se solicita insuficientemente.
Si las pastillas de freno no se solicitan, si no se solicitan lo suficiente o si existe corrosión, Volkswagen recomienda limpiar los discos y las pastillas de freno frenando bruscamente varias veces mientras se circula a una velocidad elevada. Al hacerlo, habrá que asegurarse de no poner en peligro a los vehículos que circulen por detrás ni a otros usuarios de la vía.
Servofreno
El servofreno solo funciona con el motor en marcha y se encarga de incrementar la presión que el conductor ejerce sobre el pedal del freno.
Si el servofreno no funciona o se remolca el vehículo, hay que pisar el pedal del freno con más fuerza, ya que la distancia de frenado aumenta debido a la falta de asistencia por parte del servofreno .
ADVERTENCIA
Si se circula con las pastillas de freno desgastadas o el sistema de frenos defectuoso, se pueden producir accidentes y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Las pastillas de freno nuevas no cuentan al principio con una capacidad de frenado óptima.
Esto se puede contrarrestar ejerciendo más presión sobre el pedal del freno.
ADVERTENCIA
Cuando los frenos están sobrecalentados, se reduce su capacidad de frenado y aumenta la distancia de frenado.
ADVERTENCIA
Los frenos mojados, congelados o cubiertos de sal frenan más tarde y prolongan la distancia de frenado.
ADVERTENCIA
Si se circula sin servofreno, la distancia de frenado puede aumentar considerablemente y, como consecuencia, se pueden producir accidentes y lesiones graves.
Cuando se revisen las pastillas de freno delanteras, también se deberían revisar las traseras. Con cierta regularidad hay que comprobar visualmente el grosor de todas las pastillas de freno a través de los orificios de las llantas o desde la parte inferior del vehículo. En caso necesario se deberán desmontar las ruedas para poder llevar a cabo una revisión más a fondo. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Circular con el vehículo cargado
Para conseguir unas propiedades de marcha adecuadas con el vehículo cargado, tenga en cuenta lo siguiente:
Dado el caso, tenga en cuenta la información relativa al portaequipajes de techo.
ADVERTENCIA
Un desplazamiento de la carga podría amenazar gravemente la estabilidad y la seguridad del vehículo y provocar accidentes y lesiones graves.
Circular con el portón del maletero abierto
Circular con el portón del maletero abierto resulta especialmente peligroso. Fije correctamente todos los objetos y el portón del maletero abierto y tome las medidas oportunas para reducir la entrada de gases de escape tóxicos en el habitáculo.
ADVERTENCIA
Circular con el portón del maletero desbloqueado o abierto puede provocar lesiones graves.
ADVERTENCIA
Con el portón del maletero abierto pueden entrar gases de escape tóxicos en el habitáculo.
Esto puede causar la pérdida del conocimiento, una intoxicación por monóxido de carbono, accidentes y lesiones graves.
AVISO
Con el portón del maletero abierto varía la altura y, dado el caso, la longitud del vehículo.
Circular por vías inundadas
Para evitar dañar el vehículo al circular, p. ej., por vías inundadas, tenga en cuenta lo siguiente:
ADVERTENCIA
Tras atravesar agua, barro, fango, etc., puede que la capacidad de frenado quede mermada y que la distancia de frenado aumente porque los discos y las pastillas de freno estén mojados o incluso congelados en invierno.
AVISO
Rodaje del motor
Un motor nuevo debe someterse a un rodaje durante los primeros 1500 kilómetros. Todas las piezas móviles deberían poder sincronizarse. Durante las primeras horas de funcionamiento, la fricción interna del motor es mucho mayor que posteriormente.
Hasta los 1000 kilómetros:
De los 1000 a los 1500 kilómetros:
El estilo de conducción durante los primeros 1500 kilómetros influye también en la calidad del motor. También después se aconseja circular a regímenes moderados del motor, sobre todo cuando este esté frío, para reducir su desgaste y aumentar el kilometraje.
No circule a un régimen demasiado bajo. Reduzca siempre de marcha cuando el motor no gire "correctamente".
Los neumáticos y las pastillas de freno nuevos tienen que someterse a un rodaje con cuidado.
Si se somete el motor a un rodaje adecuado, aumentará su vida útil y, al mismo tiempo, se reducirá el consumo de aceite del motor.
Utilización del vehículo en otros países y continentes
El vehículo ha sido fabricado para un determinado país y cumple las disposiciones de homologación vigentes en dicho país en el momento de la fabricación del vehículo.
Si va a utilizar el vehículo temporalmente o por un breve periodo de tiempo en el extranjero, tenga en cuenta las indicaciones correspondientes.
Si va a vender el vehículo en otro país o lo va a utilizar en otro país durante un largo periodo de tiempo, tenga en cuenta las disposiciones legales vigentes en el país en cuestión.
En algunos casos será necesario montar o desmontar posteriormente determinados equipamientos, así como desactivar determinadas funciones.
Asimismo pueden verse afectados los conjuntos y tipos de servicios. Esto puede ocurrir especialmente cuando se va a utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo en otra región climática.
Dadas las diferentes bandas de frecuencias existentes en el mundo, el sistema de infotainment montado de fábrica podría no funcionar en otro país.
AVISO
Problemas y soluciones
Avería en el sistema de frenos
El testigo de advertencia se enciende en rojo.
También puede mostrarse un mensaje.
¡No continúe la marcha!
Indicador de desgaste de las pastillas de freno
El testigo de control se enciende en amarillo.
Las pastillas de freno delanteras están desgastadas.