Conducción de emergencia
En algunas situaciones, el manejo del volante puede ser más eficiente que la frenada.
Por ejemplo, si en un cambio de rasante se encuentra un camión estacionado en su carril o si de repente se le cruza otro vehículo, o si sale un niño corriendo desde detrás de un vehículo estacionado y se para delante de su vehículo.
Podría evitar estos problemas accionando los frenos, siempre que fuese posible parar a tiempo. Pero a veces no es posible; simplemente no hay espacio. Es el momento de una acción defensiva, evitando el problema con el manejo del volante.
Aplique primero los frenos -no lo haga de modo que se bloqueen las ruedas. Si hay riesgo de colisión, siempre es aconsejable desacelerar primero. Luego, esquive el problema girando el volante a la derecha o a la izquierda, dependiendo del espacio disponible.
Una situación de emergencia, como las descritas anteriormente, requiere mucha atención y una decisión rápida.
Si sujeta el volante según lo recomendado, en la posición de las nueve y las tres, podría hacer un rápido giro de 180º sin liberar las manos del volante. Pero tiene que actuar con presteza, girar el volante rápidamente y volver a enderezarlo en cuanto haya superado el obstáculo.
El hecho de que las situaciones de emergencia pueden presentarse en cualquier momento es un motivo suficiente para practicar la conducción defensiva y usar los cinturones de seguridad correctamente.
Servodirección eléctrica (si está equipado)
El vehículo tiene servodirección eléctrica. No tiene líquido de servodirección. No requiere mantenimiento regular.
Si la asistencia de la servodirección se pierde debido a un mal funcionamiento del sistema, el vehículo puede ser dirigido, pero podría requerir un mayor esfuerzo.
Consulte a su concesionario si existe un problema.
Si se gira el volante hasta que alcance el final de su recorrido y se mantiene contra esa posición por un período de tiempo prolongado, la asistencia de la servodirección puede verse reducida.
Si la asistencia de la servodirección se utiliza por un período de tiempo prolongado, la asistencia puede verse reducida.
El uso normal de la asistencia de la servodirección debe retornar cuando el sistema se enfría.
Recuperación de una salida de la carretera
Puede haber situaciones en las que las ruedas del lado derecho se salgan de la carretera y se monten sobre la banquina. Si la banquina es un poco más baja que la carretera, es muy fácil volver a la carretera. Suelte el pedal del acelerador, si no hay ningún obstáculo por delante, gire el volante para devolver el vehículo a la carretera. Puede girar el volante hasta ¼ de vuelta de modo que las ruedas delanteras toquen el borde de la carretera. Luego gire el volante para enderezar el vehículo.
1. Borde de la calzada.
2. Desacelere.
3. Gire ¼ de vuelta aproximadamente.
4. Recupere la línea recta.