Antes de conducir fuera de carretera
Antes de la conducción todoterreno, deberían tenerse en cuenta algunas cosas. Por ejemplo:
Después de la conducción todoterreno
Elimine todo el material acumulado en los bajos del vehículo, en el chasis o debajo del capó del motor.
Puede incendiarse. Después de conducir sobre barro o arena, limpie y compruebe las pastillas de freno.
Dichas sustancias pueden ocasionar anomalías al frenar y el vidriado de las pastillas. Compruebe el bastidor, la dirección, la suspensión, las llantas, los neumáticos, el sistema de escape, las tuberías de combustible y el sistema de refrigeración.
Durante el uso todoterreno, su vehículo requiere mantenimiento más frecuente.
Familiarícese con la conducción todoterreno
Antes de iniciar un viaje, es recomendable practicar en un área que sea segura y cercana. La conducción todo terreno requiere algunas habilidades nuevas y diferentes, tales como estar al tanto de los diferentes tipos de signos. Su visión, por ejemplo, debería observar constantemente el terreno por si hay obstáculos inesperados.
Preste atención a posibles ruidos anómalos de los neumáticos y el motor.
Sus brazos, pies y cuerpo deberían responder a las vibraciones y movimientos procedentes del vehículo. El control del vehículo es el factor principal de una buena conducción todoterreno. La mejor forma de controlar el vehículo es controlar la velocidad. Hay varios puntos que deben tenerse en cuenta. A altas velocidades:
Atención
En conducción todoterreno, el movimiento y maniobras repentinas pueden hacerle perder el control del volante. Esto podría provocar una colisión. Por ello, en conducción en carretera y todoterreno, usted y sus acompañantes deben llevar abrochado los cinturones de seguridad.
Conducción con niebla
El alto nivel de humedad en el aire y la escarcha aumentan la posibilidad de niebla, que puede reducir la visibilidad.
Si circula con niebla, el conductor debería reducir la velocidad y mantener una distancia segura respecto al vehículo que va delante.
No subestime los cambios en la densidad de la niebla; de este modo, reducirá el riesgo de tener un accidente. La densidad de la niebla se estima mejor observando el haz de los faros de los vehículos.
Consejos para conducir con niebla
Si intenta un adelantamiento, debe estar preparado para volver a su carril si se aproxima un vehículo de frente.
Conducir sobre barro o arena
Si conduce sobre barro o arena, mantenga el vehículo en movimiento usando una marcha corta.
Debido a la pérdida de tracción, resulta más difícil manejar el volante, acelerar y frenar. Para una mejor tracción durante la conducción sobre arena suelta, baje un poco la presión de los neumáticos.
Nota Después de conducir en barro o arena, limpie y compruebe las pastillas de freno. Si no se hiciera, se podría provocar una frenada irregular o una capa vítrea.
Compruebe la estructura de la carrocería, la dirección, la suspensión, las ruedas, los neumáticos y el sistema de escape.