Para garantizar el respeto del medio ambiente y el cumplimiento de la nueva norma Euro 6 sin que ello repercuta en las prestaciones ni en el consumo de carburante de los motores diésel, CITROËN ha decidido equipar sus vehículos con un sistema que asocia la SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y el filtro de partículas (FP) para el tratamiento de los gases de escape.
Sistema SCR
Gracias a un líquido denominado AdBlue que contiene urea, un catalizador convierte hasta un 85 % de los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y en agua, elementos inofensivos para la salud y el medio ambiente.
El AdBlue está almacenado en un depósito especial cuya capacidad es de alrededor de 17 litros. Esta capacidad permite una autonomía de circulación de aproximadamente 20.000 km. Un dispositivo de alerta se activa automáticamente cuando se alcanza el nivel de reserva: a partir de ese momento podrá recorrer aproximadamente 2 400 km antes de que el depósito se vacíe por completo.
Cuando lleve su vehículo a la red CITROËN o a un taller cualificado para realizar la revisión programada, se efectuará el llenado completo del depósito de AdBlue para permitir el buen funcionamiento del sistema SCR.
Si la distancia recorrida estimada entre dos intervalos de mantenimiento de su vehículo supera el límite de 20.000 km, será necesario reponer el nivel de AdBlue.
Cuando el depósito de AdBlue está vacío, un sistema reglamentario inhibe el arranque del motor.
Cuando el sistema SCR falla, el nivel de emisiones de su vehículo deja de cumplir la norma Euro 6: el vehículo se vuelve contaminante.
En caso de que se confirme un fallo de funcionamiento del sistema SCR, deberá acudir lo antes posible a la red CITROËN o a un taller cualificado: después de recorrer 1 100 km, un dispositivo se activará automáticamente para inhibir el arranque del motor.
En ambos casos, el indicador de autonomía le permitirá conocer la distancia que puede recorrer antes de la inmovilización del vehículo.
Para más información relativa a los testigos y las alertas relacionadas, consulte el apartado correspondiente.
Reposición del nivel de AdBlue
El depósito de AdBlue se llenará en cada revisión del vehículo en la red CITROËN o en un taller cualificado.
No obstante, teniendo en cuenta la capacidad del depósito, puede que sea necesario realizar alguna reposición de nivel adicional de líquido entre dos revisiones, en particular si aparece alguna alerta (testigos y mensaje).
Puede acudir a la red CITROËN o a un taller cualificado.
Si realiza la reposición de nivel usted mismo, lea atentamente las siguientes advertencias.
Congelación de AdBlue AdBlue se congela a una temperatura inferior a -11 ºC.
El sistema SCR incluye un dispositivo de calentamiento del depósito de AdBlue, lo que le permite circular en todo tipo de condiciones climáticas.
Precauciones de uso
AdBlue es una solución a base de urea. Este líquido es ininflamable, incoloro e inodoro (debe conservarse en un lugar fresco).
En caso de contacto con la piel, lave la zona afectada con agua y jabón. Si entra en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua o con una solución de lavado ocular durante al menos 15 minutos.
Si siente quemazón o irritación persistente, consulte con un médico.
En caso de ingestión, enjuague inmediatamente la boca con agua limpia y beba mucha agua.
En algunas condiciones (temperaturas extremas, por ejemplo) no se pueden excluir los riesgos de fuga de amoniaco: no inhale el líquido. Los vapores de amoniaco provocan irritación en las mucosas (los ojos, la nariz y la garganta).
Mantenga el AdBlue fuera del alcance de los niños, en el envase o bidón original.
No transvase nunca AdBlue a otro recipiente: perdería sus cualidades de pureza.
Utilice líquido AdBlue únicamente conforme a la norma ISO 22241.
No diluya nunca el AdBlue en agua.
No vierta el AdBlue en el depósito de gasoil.
Los envases se pueden adquirir en la red CITROËN o en un taller cualificado.
Nunca reponga el nivel desde un dispensador de AdBlue reservado al uso de vehículos pesados.
Recomendaciones de almacenamiento
AdBlue se congela por debajo de los -11 ºC aproximadamente y se degrada a partir de los 25 ºC. Se recomienda almacenar los botes o los bidones en un lugar fresco y resguardados de los rayos solares.
En estas condiciones, el líquido se puede conservar al menos durante un año.
En caso de que el aditivo se haya congelado, se podrá utilizar cuando se haya descongelado completamente.
No guarde los botes o bidones de AdBlue en el vehículo.
Procedimiento
Antes de efectuar la reposición de nivel, asegúrese de que el vehículo está estacionado en una superficie plana y horizontal.
En condiciones de bajas temperaturas, compruebe que la temperatura del vehículo es superior a -11 ºC. En caso contrario, el AdBlue puede estar congelado y no se podrá verter en el depósito. Estacione el vehículo durante unas horas en un local en el cual la temperatura sea más alta para poder realizar la reposición de nivel.
Importante: si el depósito de AdBlue de su vehículo está completamente vacío-lo cual puede confirmarse mediante la visualización de alertas y al imposibilidad de arrancar el motor- debe añadir como mínimo 3,8 litros (es decir, dos botellas de 1,89 litros).
Si se derrama o salpica algún aditivo, lávelo inmediatamente con agua frío o límpielo con un trapo húmedo.
Si el aditivo ha cristalizado, límpielo utilizando una esponja y agua caliente.
Nunca deseche las botellas de aditivo AdBlue en la basura doméstica.
Colóquelas en un contenedor dispuesto para tal fin o llévelas a su concesionario.
Importante: Cuando efectúe una reposición de nivel después de una inmovilización por falta de AdBlue, deberá esperar durante unos 5 minutos antes de volver a dar el contacto, sin abrir la puerta del conductor, bloquear el vehículo ni introducir la llave en el contacto.
Dé el contacto, espere 10 segundos y arranque el motor.