Uso del embrague
Nota: Si no pisa a fondo el pedal del embrague, el cambio se hará con mayor esfuerzo, los componentes de la transmisión se gastarán prematuramente o se dañará la transmisión.
Nota: No maneje con el pie sobre el pedal del embrague ni use el pedal del embrague para mantener el vehículo parado mientras espera en una pendiente. Estas acciones reducirán la vida útil del embrague y podrían anular la garantía del embrague.
Los vehículos con transmisión manual tienen un seguro de interbloqueo del motor de arranque que evita que este gire, salvo que se oprima a fondo el pedal del embrague.
Para arrancar el vehículo:
1. Asegúrese de que el freno de estacionamiento esté completamente puesto.
2. Oprima el pedal del embrague hasta el piso, luego ponga la palanca de cambio de velocidades en posición neutral.
3. Ponga en marcha el motor.
4. Oprima el pedal del freno y mueva la palanca de cambio de velocidades a la velocidad deseada; primera (1) o reversa (R).
5. Libere el freno de estacionamiento, luego suelte lentamente el pedal del embrague mientras oprime ligeramente el acelerador.
Durante cada cambio, pise a fondo el pedal del embrague. Asegúrese que el tapete esté ubicado correctamente, de modo que no interfiera con la extensión completa del pedal del embrague.
Velocidades de cambio recomendadas
Nota: No efectúe cambios descendentes en primera (1) cuando su vehículo se desplace a más de 24 km/h. Esto dañará el embrague.
Reversa
Nota: Asegúrese de que su vehículo esté completamente detenido antes de cambiar a reversa (R). Si no, puede dañar la transmisión.
1. Pise el pedal del embrague hasta el suelo para desacoplar el embrague.
2. Mueva la palanca de cambio de velocidades a la posición neutral.
3. Cambie a reversa (R) al levantar la abrazadera que se encuentra debajo de la perilla de la palanca de cambio de velocidades, luego mueva la palanca completamente hacia la izquierda y hacia adelante.
Nota: La palanca de cambio de velocidades solo se puede mover a reversa (R) al levantar la abrazadera que se encuentra debajo de la perilla de la palanca de cambio de velocidades antes de cambiar a reversa.
Esta es una característica de bloqueo que protege la transmisión contra la aplicación accidental de reversa (R) al tratar de seleccionar primera (1).
Si reversa (R) no está completamente engranada, oprima a fondo el pedal del embrague y coloque nuevamente la palanca de cambios en la posición neutral.
Suelte el pedal del embrague durante un momento, luego levante la abrazadera y cambie nuevamente a reversa (R).
Estacionamiento del vehículo
ALERTA
Siempre aplique por completo el freno de estacionamiento y asegúrese de colocar la palanca de cambios en la primera marcha. Apague el encendido y saque la llave cada vez que baje del vehículo.
Para estacionar su vehículo:
1. Oprima el pedal del freno y cambie la palanca de cambios a la posición neutral.
2. Aplique el freno de estacionamiento completamente y desactive el encendido.
3. Mantenga oprimido el pedal del embrague y cambie la palanca de cambios a primera velocidad.