Los dispositivos de sujeción de las posiciones de asiento delanteras adyacentes a las puertas y de las posiciones de asiento traseras del vehículo son cinturones combinados de cadera y hombro.
1. Inserte la lengüeta del cinturón de seguridad en la hebilla correspondiente (la hebilla más cercana a la dirección desde la que proviene la lengüeta) a esa posición de asiento, hasta que se escuche un chasquido y sienta que enganchó.
Nota: Compruebe que la lengüeta del cinturón de seguridad esté correctamente sujeta en la hebilla.
2. Mantenga presionado el botón para liberar la lengüeta del cinturón de seguridad.
Uso de los cinturones de seguridad durante el embarazo
ALERTA
Mantenga erguido el respaldo de su asiento y abroche correctamente su cinturón de seguridad. La parte de la cadera del cinturón de seguridad se debe ceñir bien sobre los huesos de las caderas.
Coloque la parte del hombro del cinturón de seguridad del hombro atravesada sobre el pecho. Las mujeres embarazadas también deben utilizarlo de esa forma. Vea la ilustración a continuación.
Las mujeres embarazadas siempre deben utilizar el cinturón de seguridad. La parte pélvica de los cinturones combinados pélvicos y de hombro debe quedar lo más abajo posible sobre los huesos de las caderas y debe pasar por debajo del abdomen, lo más ceñido posible, sin causar incomodidades. El cinturón de seguridad del hombro se debe colocar de tal modo que pase sobre la parte media del hombro y por el centro del pecho.
Modos de bloqueo del cinturón de seguridad
AVISOS
Después de una colisión, solicite a un técnico calificado que revise los cinturones de seguridad para asegurarse de que la función del retractor de bloqueo automático del sistema de seguridad para niños siga funcionando correctamente. Recomendamos el reemplazo de los sistemas dañados o que no funcionen correctamente. Si no lo hace, se podrían producir lesiones personales o la muerte en caso de un frenado repentino u otra colisión.
Debe reemplazar el cinturón de seguridad si el retractor de bloqueo automático o cualquier otra de sus funciones no opera correctamente. Si no se reemplaza el conjunto de cinturón y retractor, puede aumentar el riesgo de lesiones en caso de colisiones.
Todos los dispositivos de sujeción del vehículo son cinturones combinados de cadera y hombro. El cinturón del asiento del conductor tiene el primer tipo de modo de bloqueo. Los cinturones de seguridad del asiento del pasajero y del asiento trasero externo tienen dos tipos de modos de bloqueo, los cuales se describen a continuación:
Modo sensible al vehículo
Este es el modo normal del retractor que permite el libre ajuste de la longitud del cinturón de hombro, según los movimientos del pasajero y el trabado según el movimiento del vehículo. Por ejemplo, si pisa repentinamente el freno, si hace un viraje muy cerrado o si el vehículo recibe un impacto de aproximadamente 8 km/h, o más, los cinturones de seguridad combinados se bloquean para ayudar a reducir el movimiento hacia delante del conductor y de los pasajeros.
Además, el retractor está diseñado para bloquearse cuando se tira hacia afuera el tejido demasiado rápido. Si el retractor del cinturón de seguridad se bloquea, baje lentamente el ajustador de altura para permitir que el cinturón se retraiga. Si el retractor no se desbloquea, jale lentamente el cinturón de seguridad hacia fuera, luego entregue una pequeña cantidad de correa hacia la posición de almacenaje. En los cinturones traseros, recline el respaldo del asiento trasero o presione el cojín del respaldo de forma de alejarlo del cinturón de seguridad. Entregue una pequeña cantidad de correa hacia la posición de almacenaje.
Modo de trabado automático
En este modo, el cinturón del hombro se bloquea previamente en forma automática. El cinturón aún se retraerá para eliminar la longitud excesiva del cinturón del hombro. El modo de bloqueo automático no está disponible en el cinturón de seguridad del conductor.
Uso del modo de trabado automático
Debe usar el modo de trabado automático cuando se instale un asiento de seguridad para niños, excepto sistema de sujeción de refuerzo, en el asiento del pasajero delantero o asiento trasero. Los niños hasta 12 años de edad deben ir correctamente sujetos en un asiento trasero siempre que sea posible.
1. Abroche el cinturón combinado de cadera y hombro.
2. Sujete la correa del hombro y jale hacia abajo hasta extraer todo el cinturón.
3. Deje que el cinturón de seguridad se retraiga.
Nota: Al retraerse el cinturón de seguridad, se escuchará un chasquido. Ese sonido indica que el cinturón de seguridad está ahora en el modo de bloqueo automático.
Desenganche del modo de trabado automático
Desabroche el cinturón pélvico y de hombro combinado y deje que se retraiga por completo para desactivar el modo de bloqueo automático y volver a colocar el cinturón de seguridad en el modo sensible del vehículo.
Ajuste de altura de los cinturones de seguridad
ALERTA
Ubique el ajustador de altura del cinturón de seguridad de tal modo que este se apoye en la parte media de su hombro. Si el cinturón de seguridad no se ajusta correctamente, se puede reducir su eficacia y aumentar el riesgo de lesiones en un accidente.
Ajuste la altura de la correa del hombro de tal manera que ésta se apoye en la parte media de su hombro.
Para ajustar la altura de la correa del hombro:
1. Oprima el botón y deslice el ajustador de altura hacia arriba o hacia abajo.
2. Suelte el botón y jale el ajustador de altura hacia abajo para asegurarse de que quede bloqueado en su lugar.
Luz de advertencia e indicación sonora del cinturón de seguridad
Esta luz se enciende y se escuchará una advertencia audible si el cinturón de seguridad del conductor no ha sido abrochado cuando el vehículo está encendido.
Condiciones de funcionamiento