Información relativa a los sistemas de asistencia a la frenada
El vehículo está equipado con sistemas de asistencia a la frenada. Estos sistemas pueden ayudar al conductor en situaciones de marcha o de frenado críticas. Los sistemas de asistencia a la frenada no pueden anular los límites impuestos por la física ni ayudar a mantener el vehículo bajo control en cualquier situación de marcha o de frenado crítica. El conductor es el responsable de conducir de forma segura.
Conducir con sistemas de asistencia a la frenada
Los sistemas de asistencia a la frenada funcionan con el motor en marcha. No es necesaria ninguna condición especial.
Cuando los sistemas de asistencia a la frenada están regulando, el pedal del freno puede vibrar o pueden producirse ruidos. Aun así, siga frenando con la fuerza necesaria. Mantenga constante la presión necesaria sobre el pedal del freno. En caso necesario, controle la trayectoria del vehículo mientras pisa el pedal del freno.
Programa electrónico de estabilización (ESC)
El ESC contribuye a reducir el riesgo de derrape y a mejorar la estabilidad en determinadas situaciones de marcha.
En función del equipamiento, el ESC se puede conectar en un modo deportivo o desconectar por completo.
Regulación antipatinaje en aceleración (ASR)
El ASR reduce la fuerza motriz en las ruedas que patinan y adapta dicha fuerza a las condiciones de la calzada. Mediante el ASR se facilita el arranque, la aceleración y la subida de pendientes.
En función del equipamiento, el ASR se puede desconectar en casos excepcionales.
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
El ABS puede impedir que las ruedas se bloqueen al frenar hasta poco antes de que el vehículo se detenga y ayuda al conductor a mantener el control sobre la dirección y el vehículo.
Asistente de frenada (BAS)
El BAS puede ayudar a reducir la distancia de frenado.
El BAS aumenta la presión que ejerce el conductor cuando pisa el pedal del freno rápidamente en situaciones de emergencia.
Al reducir la presión sobre el pedal del freno, el BAS desconecta el servofreno.
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS y XDS)
El EDS frena automáticamente las ruedas que patinan y transmite la fuerza motriz a las demás ruedas motrices.
Para que el freno no se caliente excesivamente, el EDS se desconecta automáticamente en caso de solicitación extrema. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se enfría.
El XDS mejora la tracción para mantener el vehículo en su carril.
Freno multicolisión
En caso de colisión, el freno multicolisión puede ayudar al conductor, mediante una frenada provocada automáticamente, a reducir el riesgo de derrape y de que se produzcan otras colisiones durante el accidente.
El freno multicolisión solo funciona en caso de colisiones que hayan sido detectadas como tales por la unidad de control del airbag.
El vehículo se frena automáticamente siempre y cuando los sistemas necesarios no sufran daños en la colisión y sigan operativos.
En los siguientes casos no tiene lugar la frenada automática al producirse la colisión:
ADVERTENCIA
La tecnología inteligente de los sistemas de asistencia a la frenada no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas y únicamente funciona dentro de los límites de los sistemas.
Circular a gran velocidad por calzadas heladas, resbaladizas o mojadas puede causar la pérdida del control del vehículo y que el conductor y sus acompañantes sufran lesiones graves.
ADVERTENCIA
La eficacia del ESC se puede ver considerablemente mermada si otros componentes o sistemas que afectan a la dinámica de marcha no se han sometido a un mantenimiento adecuado o no funcionan correctamente. Esto también afecta, entre otros, a los frenos, los neumáticos y otros sistemas mencionados.
ADVERTENCIA
Si se circula sin servofreno, la distancia de frenado puede aumentar considerablemente y, como consecuencia, se pueden producir accidentes y lesiones graves.
Desconectar y conectar el ASR, el ESC Sport y el ESC
Fig. 133 En la consola central: tecla para desconectar
y conectar manualmente el ASR.
Cuando no se logre suficiente tracción, desconecte la regulación antipatinaje en aceleración (ASR), el programa electrónico de estabilización deportivo (ESC Sport) o el programa electrónico de estabilización (ESC):
A continuación, vuelva a conectar el ASR, el ESC Sport o el ESC.
Desconectar y conectar el ASR, el ESC Sport o el ESC
En función del equipamiento, el ASR y el ESC Sport se pueden desconectar y conectar en el sistema de infotainment o con la tecla → fig. 133.
Cuando el ASR, o el ASR con el ESC, está desconectado o cuando el ESC Sport está conectado, el testigo de control amarillo se enciende en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Problemas y soluciones
El ABS no funciona correctamente o no funciona en absoluto
El testigo de advertencia se enciende en amarillo.
El ASR está regulando para evitar que las ruedas patinen
El testigo de control parpadea en amarillo.
El ASR o el ASR con ESC está desconectado o el ESC Sport está conectado
El testigo de control se enciende en amarillo.
Los sistemas de asistencia a la frenada producen ruidos
Cuando los sistemas de asistencia a la frenada descritos intervienen, puede que se oigan ruidos.
Reducción inesperada de la potencia del motor
Si las cuatro ruedas no montan el mismo tipo de neumáticos, el ESC y el ASR podrían no funcionar correctamente.
Si la circunferencia de rodadura de los neumáticos no es igual en todos, puede que se reduzca inesperadamente la potencia del motor.
ADVERTENCIA
Acuda lo antes posible a un taller especializado.