La conducción por carreteras de montaña o con fuertes pendientes es diferente a la conducción por terreno llano u ondulado.
Si conduce regularmente por un terreno montañoso, o si tiene planeado visitar este tipo de territorio, debe adoptar ciertas precauciones.
Para que sus viajes sean más seguros y agradables:
Compruebe todos los niveles de líquidos y también los frenos, los neumáticos y el sistema de refrigeración.
Peligro
Si no reduce la marcha, los frenos podrían calentarse mucho y no funcionar bien. Reduzca la marcha para que el motor ayude a los frenos a bajar una pendiente pronunciada. Es muy peligroso conducir cuesta abajo en una pendiente en punto muerto o con el encendido desconectado. Los frenos tendrán que hacer un trabajo extra.
Estarán demasiado calientes y no serán efectivos. Cuando conduzca cuesta abajo en pendientes, mantenga el encendido conectado y use la marcha correcta.
Cambie a una marcha más baja.
Para mejorar la refrigeración del motor, mantenga la marcha más baja que permita circular a la velocidad deseada sin calentar el motor excesivamente.
Permanezca en su carril cuando conduzca por carreteras de doble sentido en zonas de montaña. No invada el carril contrario ni circule por el centro de la calzada. Conduzca a velocidades que le permitan mantenerse en su carril. Esto le permitirá estar atento a los conductores que circulan en sentido contrario. Los adelantamientos duran más cuando se conduce cuesta arriba. Mantenga las distancias de seguridad al adelantar.
Facilite el adelantamiento a otros vehículos.
Si el vehículo está atascado
No haga patinar las ruedas nunca si el vehículo está atascado.
El método conocido como "balanceo" puede ser útil para desatascar el vehículo, pero tenga cuidado.
Atención
Si giran a gran velocidad, los neumáticos podrían reventarse y provocar lesiones personales a usted u otras personas. La transmisión u otros componentes podrían sobrecalentarse. Si el vehículo se atasca, gire las ruedas lo menos posible. No gire las ruedas a velocidades superiores a 55 km/h indicadas en el velocímetro.
Nota Si las ruedas patinan, se podrían dañar componentes de su vehículo, así como los neumáticos. Si las ruedas patinan a gran velocidad cuando se cambia a velocidades más altas o bajas, se podría dañar la transmisión.
Mecer el vehículo para liberarlo
El método de "mecer" el vehículo puede ayudar si éste está atascado.
Para ello, el conductor debe realizar los siguientes pasos.
1. Gire el volante hacia la derecha y hacia la izquierda.
2. Cambie alternativamente la transmisión a primera, segunda y marcha atrás, dejando de acelerar cuando cambie de marcha.
3. Una vez realizado el cambio de la transmisión, pise ligeramente el acelerador.
4. Si el vehículo sigue atascado después de varios intentos, será necesario remolcarlo.