Encender y apagar la luz de carretera
Fig. 81 En el lado izquierdo de la columna de dirección:
palanca de los intermitentes y de la luz de carretera.
Cuando la luz de carretera o las ráfagas de luz están encendidas, se enciende el testigo de control azul en el cuadro de instrumentos.
Asistente de luz de carretera
En función del equipamiento, el vehículo puede estar equipado con un asistente dinámico de luz de carretera.
ADVERTENCIA
Si la luz de carretera no se utiliza correctamente, podrían producirse accidentes y lesiones graves porque puede distraer y deslumbrar a otros usuarios de la vía.
Asistente de luz de carretera
El asistente de luz de carretera evita automáticamente el deslumbramiento de los vehículos detectados que circulan en sentido contrario o por delante en el mismo sentido. Además, normalmente el asistente de luz de carretera detecta las zonas que están iluminadas y desconecta la luz de carretera al pasar, p. ej., por poblaciones.
El asistente conecta la luz de carretera automáticamente a partir de una velocidad de aprox.
60 km/h (37 mph) y la desconecta a velocidades inferiores a aprox. 30 km/h (18 mph) dentro de las limitaciones del sistema y en función de las condiciones ambientales y de la circulación, así como de la velocidad.
Existen dos versiones de asistente de luz de carretera:
Si se cuenta con el equipamiento correspondiente, el asistente de luz de carretera se puede activar y desactivar en el menú Ajustes del vehículo del sistema de infotainment.
Conectar el asistente de luz de carretera
Cuando el asistente de luz de carretera está conectado, se enciende el testigo de control en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Desconectar el asistente de luz de carretera
Asistente dinámico de luz de carretera (Dynamic Light Assist)
El asistente dinámico de luz de carretera ilumina la calzada y sus márgenes al máximo. Al mismo tiempo evita el deslumbramiento de los vehículos que circulan por delante en el mismo sentido y de los que circulan en sentido contrario. Con ayuda de una cámara, el sistema detecta otros usuarios de la vía, así como la distancia a la que se encuentran con respecto al vehículo, y cubre una determinada zona de los faros. Si ya no se puede evitar el deslumbramiento de los otros usuarios de la vía, se desconecta automáticamente la luz de carretera.
Limitaciones del sistema
En los siguientes casos hay que desconectar la luz de carretera manualmente porque el asistente de luz de carretera no la desconectará a tiempo o no la desconectará en absoluto:
ADVERTENCIA
No permita que el mayor confort que proporciona el asistente de luz de carretera le induzca a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad.
El sistema no puede reemplazar la atención del conductor.
AVISO
Para no perjudicar el funcionamiento correcto del sistema, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Si en la zona de influencia de la cámara hay objetos que irradien luz, p. ej., un sistema de navegación portátil, puede verse afectado el funcionamiento del asistente de luz de carretera.