Los neumáticos son los componentes del vehículo más sometidos a esfuerzo y, a su vez, los más subestimados. Sin embargo, son muy importantes, ya que sus estrechas superficies de apoyo son el único contacto del vehículo con la calzada.
La vida útil de los neumáticos depende de su presión, su manipulación y su montaje correcto, así como del estilo de conducción.
ADVERTENCIA
Los neumáticos nuevos y los neumáticos viejos, desgastados o dañados influyen negativamente en el control del vehículo y en la capacidad de frenado.
Por ello, para evitar accidentes y lesiones graves, conduzca durante los primeros 600 km con la debida precaución.
ADVERTENCIA
Si faltan tornillos de rueda o estos se aprietan incorrectamente, podría soltarse la rueda y, como consecuencia, perderse el control del vehículo, producirse un accidente y lesiones graves.
Manipulación de ruedas y neumáticos
Fig. 199 Representación esquemática: esquema para
el intercambio de las ruedas.
Los neumáticos y las llantas autorizados por Volkswagen están perfectamente armonizados.
Intercambiar las ruedas
Para que el desgaste de todos los neumáticos sea uniforme, se aconseja realizar un intercambio periódico de las ruedas conforme al esquema → fig. 199. Así se consigue que la vida útil de todos los neumáticos sea aproximadamente la misma.
Volkswagen recomienda encargar el intercambio de las ruedas a un taller especializado.
Evitar daños en las llantas y los neumáticos
Neumáticos con más de 6 años
Los neumáticos envejecen debido a procesos físicos y químicos, lo que puede afectar su función.
Los neumáticos almacenados durante largo tiempo sin utilizarse envejecen antes que los neumáticos que se utilizan continuamente.
Volkswagen recomienda encargar la sustitución de los neumáticos que tengan más de 6 años por otros nuevos. Esto también rige para los neumáticos que, aparentemente, puedan seguir utilizándose y cuyo perfil no haya alcanzado aún el valor mínimo prescrito legalmente.
Asimismo, los neumáticos de invierno o de todo tiempo pierden gran parte de sus propiedades con el envejecimiento, independientemente de la profundidad del perfil que aún conserven.
La edad de un neumático se puede averiguar consultando la fecha de fabricación.
Almacenar los neumáticos
Neumáticos nuevos
Sustituir neumáticos
Adaptar de nuevo el sistema de control de los neumáticos
Tras cambiar una o varias ruedas hay que adaptar de nuevo el sistema de control de los neumáticos.
Esto también rige si se intercambian las ruedas, por ejemplo, del eje delantero al trasero.
ADVERTENCIA
Las sustancias y los líquidos agresivos pueden provocar daños visibles e invisibles en los neumáticos, lo que puede provocar un reventón de los mismos.
ADVERTENCIA
Los neumáticos viejos, incluso si no se han utilizado nunca, pueden perder aire o sufrir un reventón repentinamente (sobre todo cuando se circula a gran velocidad) y causar accidentes y lesiones graves.
ADVERTENCIA
Los neumáticos nuevos tienen que someterse a un rodaje, ya que al principio tienen una capacidad de adherencia y de frenado reducida.
ADVERTENCIA
Las ruedas tienen que disponer del espacio necesario para girar desde el punto de vista constructivo.
Si no es así, los neumáticos podrían rozar con componentes del tren de rodaje, con la carrocería y con las tuberías de freno, lo que podría provocar la avería del sistema de frenos y el desprendimiento de la banda de rodadura, con el consiguiente posible reventón del neumático.
AVISO
Evite golpes fuertes y, en la medida de lo posible, pasar por encima de obstáculos. Los baches y los bordillos son la causa más habitual de las deformaciones de los neumáticos. Estas deformaciones pueden dañar los neumáticos y las llantas.
Deseche los neumáticos viejos siempre adecuadamente conforme a las normas vigentes.
En el caso de los neumáticos autorizados por Volkswagen, está garantizado que sus dimensiones son las adecuadas para el vehículo.
En el caso de otros neumáticos, el vendedor debe presentar un certificado del fabricante en el que figure que el neumático en cuestión también es apto para el vehículo. Guarde este certificado convenientemente en el vehículo.
Llantas y tornillos de rueda
Las llantas, los neumáticos y los tornillos de rueda han sido diseñados para el tipo de vehículo en cuestión. Por ello, si se cambian las llantas, deberán utilizarse tornillos de rueda con la longitud y la cabeza adecuadas.
Por motivos técnicos, generalmente no se pueden utilizar las llantas de otros vehículos. En determinadas circunstancias, esto rige incluso para las llantas de un mismo tipo de vehículo.
El par de apriete de los tornillos de rueda deberá comprobarse con regularidad con una llave dinamométrica que funcione correctamente.
Tornillos de rueda
Se deberán utilizar siempre los tornillos de rueda adecuados para cada tipo de vehículo y se deberán apretar siempre con el par de apriete correcto.
Llantas con un aro o elementos embellecedores atornillados
Las llantas con un aro o elementos embellecedores atornillados constan de varias piezas. Estas piezas se unen entre sí con tornillos especiales.
Las llantas dañadas se tienen que sustituir, y solo está permitido que las repare un taller especializado.
Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Datos identificativos de las llantas
En algunos países, en las llantas de fabricación nueva tienen que figurar los datos de determinadas características. En las llantas pueden figurar los siguientes datos:
ADVERTENCIA
La utilización de llantas inapropiadas o dañadas puede mermar la seguridad en la conducción, causar accidentes y producir lesiones graves.
ADVERTENCIA
Si se aflojan y se aprietan de forma incorrecta los tornillos de las llantas con aros atornillados, se pueden producir accidentes y lesiones graves.
Presión de los neumáticos
Fig. 200 Símbolos en el adhesivo de la presión de
los neumáticos.
Fig. 201 En el pilar de la puerta del conductor: adhesivo
de la presión de los neumáticos (o en la cara
interior de la tapa del depósito de combustible).
Datos que figuran en el adhesivo → fig. 200:
En el adhesivo figura la presión correcta para los neumáticos autorizados. El adhesivo se encuentra en el pilar de la puerta del conductor → fig. 201 o en la cara interior de la tapa del depósito de combustible.
El aspecto del adhesivo puede variar en función del vehículo. Pueden figurar tamaños adicionales de neumáticos.
Una presión incorrecta de los neumáticos influye negativamente en el comportamiento de marcha, aumenta el desgaste de los neumáticos o incluso provoca que estos revienten. Sobre todo a altas velocidades, la presión correcta de los neumáticos es de suma importancia.
Presión de confort de los neumáticos
En función del vehículo, el adhesivo de la presión de los neumáticos puede incluir una presión de confort → fig. 200 3. La presión de confort permite aumentar el confort de marcha. Cuando se circula con la presión de confort, puede que se incremente el consumo de combustible.
Comprobar la presión de los neumáticos
ADVERTENCIA
Una presión de los neumáticos incorrecta puede provocar que estos pierdan aire o revienten de improviso durante la marcha. Esto podría provocar accidentes graves y lesiones mortales.
AVISO
Una presión demasiado baja de los neumáticos aumenta el consumo de combustible.
Profundidad del perfil e indicadores de desgaste
Fig. 202 Perfil del neumático: indicadores de desgaste.
Profundidad del perfil
En la mayoría de los países, los neumáticos habrán alcanzado el límite de profundidad mínimo autorizado cuando quede un perfil de 1,6 mm, medido en las acanaladuras junto a los indicadores de desgaste (tenga en cuenta las disposiciones legales específicas del país en cuestión). La profundidad del perfil de los neumáticos debería ser uniforme en todos ellos, al menos por ejes.
Tenga en cuenta las disposiciones legales del país en cuestión en lo que respecta a la profundidad mínima permitida del perfil de los neumáticos de invierno y de todo tiempo.
Indicadores de desgaste de los neumáticos
Los indicadores de desgaste indican si un neumático está desgastado. Los neumáticos se tendrán que cambiar, como muy tarde, cuando la profundidad del perfil alcance los indicadores de desgaste.
En el fondo del perfil de los neumáticos hay unos indicadores de desgaste → fig. 202 de 1,6 mm de altura. Su posición viene indicada con unas marcas en los flancos del neumático → fig. 202.
ADVERTENCIA
Los neumáticos desgastados representan un riesgo para la seguridad y pueden provocar la pérdida del control del vehículo y que se produzcan lesiones graves.
Daños en los neumáticos
Los daños de los neumáticos y de las llantas a menudo no pueden apreciarse a simple vista .
Cuerpos extraños introducidos en el neumático
En caso necesario, solicite para ello la ayuda de personal especializado.
Desgaste de los neumáticos
La conducción rápida en las curvas, los acelerones y los frenazos aumentan el desgaste de los neumáticos.
Durante la marcha se puede originar un desequilibrio que se manifiesta en la vibración del volante.
El desequilibrio de las ruedas también repercute en el desgaste de los neumáticos. Por ello, en estos casos se ha de encargar un nuevo equilibrado de las ruedas.
El ajuste incorrecto del tren de rodaje merma la seguridad en la conducción y aumenta el desgaste de los neumáticos. En caso de un desgaste elevado de los neumáticos, acuda a un taller especializado y solicite una revisión del tren de rodaje.
ADVERTENCIA
Si el vehículo vibra de forma inusual o tiende a irse hacia un lado durante la marcha, es posible que algún neumático esté dañado.
Rueda de repuesto o rueda de emergencia
Fig. 203 En el maletero: ruedecilla para fijar la rueda
de repuesto.
Sacar la rueda de repuesto, la rueda de repuesto inflable o la rueda de emergencia
Guardar la rueda cambiada
Si la rueda de repuesto es distinta a las montadas en el vehículo
Si la rueda de repuesto es diferente a las montadas en el vehículo, utilícela solo brevemente en caso de avería.
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones para la conducción:
ADVERTENCIA
La utilización inapropiada de la rueda de repuesto o de la de emergencia puede causar la pérdida del control del vehículo, una colisión u otro tipo de accidente, y que se produzcan lesiones graves.
Evite los acelerones, los frenazos y tomar las curvas a gran velocidad.
Inscripciones en los neumáticos y tipos de neumáticos
Fig. 204 Inscripciones internacionales en los neumáticos.
a) Las siglas TIN corresponden al número de serie del neumático.
Las inscripciones de los neumáticos figuran a ambos lados de los mismos. Dado el caso, algunos datos del neumático, como su número de identificación y su fecha de fabricación, solo se encuentran en uno de sus lados.
Si figuran otras cifras en el neumático, puede tratarse de distintivos internos del fabricante del neumático o distintivos específicos para determinados países.
Neumáticos de perfil bajo
En comparación con otras combinaciones de llanta y neumático, los neumáticos de perfil bajo tienen una banda de rodadura más ancha y un diámetro mayor de llanta con una altura baja de los flancos. Los neumáticos de perfil bajo mejoran las propiedades de marcha y la precisión. Sin embargo, el confort se puede ver afectado en carreteras y caminos en mal estado.
Neumáticos sujetos a rodadura unidireccional
Los flancos de los neumáticos sujetos a rodadura unidireccional van marcados con unas flechas. Es imprescindible respetar el sentido de giro indicado.
De este modo se garantizan unas características de marcha óptimas.
Si aun así monta un neumático en el sentido de giro contrario al previsto, conduzca extremando las precauciones, ya que no lo estará utilizando conforme a lo especificado. Cambie el neumático o móntelo en el sentido de giro correcto lo antes posible.
Neumáticos asimétricos
Los neumáticos asimétricos tienen en cuenta el comportamiento de las zonas interiores y exteriores del dibujo del perfil. En estos neumáticos, los flancos van marcados como interior o exterior.
Es imprescindible respetar la posición del neumático en la llanta.
Capacidad de carga de los neumáticos
El índice de carga indica el peso máximo en kilogramos que puede soportar el neumático (capacidad de carga).
Algunos ejemplos:
78 425 kg
81 462 kg
83 487 kg
85 515 kg
87 545 kg
88 560 kg
91 615 kg
92 630 kg
93 650 kg
95 690 kg
97 730 kg
99 775 kg
100 800 kg
101 825 kg
102 850 kg
103 875 kg
104 900 kg
Índices de velocidad
El índice de velocidad indica la velocidad máxima a la que está permitido circular con los neumáticos.
P máx. 150 km/h (93 mph)
Q máx. 160 km/h (99 mph)
R máx. 170 km/h (106 mph)
S máx. 180 km/h (112 mph)
T máx. 190 km/h (118 mph)
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno y los de todo tiempo mejoran las propiedades de marcha y de frenado cuando las calzadas presentan condiciones invernales.
Volkswagen recomienda utilizar neumáticos de invierno cuando las temperaturas sean inferiores a +7 ºC (+45 ºF) o la calzada presente condiciones invernales.
Los neumáticos de invierno y los de todo tiempo pierden en gran medida su idoneidad para el invierno cuando el perfil se ha reducido a 4 mm.
Cuando se utilizan neumáticos de invierno rige lo siguiente:
Limitación de la velocidad
Los neumáticos de invierno tienen una limitación de velocidad en función del índice de velocidad que les corresponda.
En el sistema de infotainment se puede ajustar una advertencia de velocidad mediante la tecla y los botones de función y Neumáticos.
U máx. 200 km/h (125 mph)
H máx. 210 km/h (130 mph)
V máx. 240 km/h (149 mph)
W máx. 270 km/h (168 mph)
Y máx. 300 km/h (186 mph)
Z más de 240 km/h (149 mph)
Algunos fabricantes utilizan el índice "ZR" para los neumáticos con una velocidad máxima autorizada superior a 240 km/h (149 mph).
En el caso de los neumáticos de invierno con el índice V, el límite de velocidad y la presión necesaria dependen de la motorización del vehículo.
Consulte sin falta en un concesionario Volkswagen la velocidad máxima permitida y la presión necesaria para estos neumáticos.
Tracción total (4MOTION)
Gracias a la tracción total, el vehículo tiene una buena tracción con los neumáticos de serie cuando la calzada presenta condiciones invernales. Sin embargo, Volkswagen recomienda utilizar en invierno neumáticos de invierno o de todo tiempo en las cuatro ruedas, ya que así mejora sobre todo la eficacia de los frenos.
Tenga en cuenta la información relativa a las cadenas para nieve.
ADVERTENCIA
No permita que el hecho de que los neumáticos de invierno mejoren las propiedades de marcha cuando las calzadas presentan condiciones invernales le induzca a correr riesgos que comprometan la seguridad.
A temperaturas superiores a +7 ºC (+45 ºF), las propiedades de marcha de los neumáticos de verano son mejores que las de los de invierno.
El ruido de rodadura y el desgaste de los neumáticos son menores y la eficiencia energética es superior.
En los vehículos equipados con el sistema de control de los neumáticos hay que adaptar nuevamente el sistema después de cambiar las ruedas.
Consulte en un concesionario Volkswagen las dimensiones permitidas para los neumáticos de invierno.
Cadenas para nieve
Cuando utilice cadenas para nieve, tenga en cuenta las disposiciones legales y la velocidad máxima permitida con ellas montadas.
Si hay hielo o nieve en la calzada, las cadenas mejoran la tracción y el comportamiento de frenado.
El montaje de las cadenas para nieve solo está permitido en las ruedas delanteras y únicamente en las siguientes combinaciones de llanta y neumático:
a) No para vehículos con suspensión adaptativa (DCC).
Volkswagen recomienda informarse sobre el tamaño adecuado de las ruedas, los neumáticos y las cadenas para nieve en uno de sus concesionarios.
En la medida de lo posible, utilice cadenas de eslabones finos que no sobresalgan más de 13,5 mm incluyendo el candado.
Antes de montar las cadenas, desmonte los tapacubos y los aros embellecedores. Sin embargo, por motivos de seguridad los tornillos de rueda deberán llevar puestas las caperuzas, que se pueden adquirir en los concesionarios Volkswagen.
Utilización de cadenas para nieve con la rueda de emergencia o la rueda de repuesto inflable montada
Por motivos técnicos no se permite utilizar cadenas para nieve en la rueda de emergencia ni en la rueda de repuesto inflable.
Volkswagen recomienda colocar las cadenas en la rueda antes de montarla.
ADVERTENCIA
AVISO
En los vehículos equipados con el sistema de control de los neumáticos hay que adaptar nuevamente el sistema después de montar cadenas para nieve.