Indicaciones para la conservación del vehículo
El cuidado periódico y competente del vehículo contribuye a su conservación.
Cuanto más tiempo permanezcan manchas y suciedad sobre las superficies de las piezas del vehículo y sobre los tejidos de los acolchados, más difícil será la limpieza y la conservación de estos.
Si las manchas y la suciedad se dejan mucho tiempo sin limpiar, puede que ya no se puedan eliminar.
Para una limpieza y conservación adecuadas, Volkswagen recomienda utilizar productos de conservación originales adaptados especialmente a su vehículo.1) En caso de preguntas específicas o de piezas del vehículo que no se mencionen, diríjase a un taller especializado.
1) En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse accesorios adecuados. Tenga en cuenta el modo de empleo que figura en los envases.
ADVERTENCIA
La conservación y la limpieza inadecuadas de los componentes del vehículo pueden afectar al funcionamiento del equipamiento de seguridad del mismo y provocar lesiones graves.
ADVERTENCIA
Si los cristales están sucios, empañados o tienen hielo, se reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes y lesiones graves. El funcionamiento de los equipamientos de seguridad del vehículo podría verse mermado.
ADVERTENCIA
Los productos para la conservación del vehículo pueden ser tóxicos y peligrosos. El uso de productos no adecuados para la conservación o su uso indebido puede provocar accidentes, lesiones, quemaduras e intoxicaciones graves.
AVISO
Las manchas, la suciedad y aquellas sustancias adheridas que contengan componentes agresivos o disolventes atacan el material y pueden dañarlo irreparablemente, incluso aunque se limpien rápidamente.
Lavar el vehículo
Lave también a fondo los bajos del vehículo con regularidad para eliminar los restos de sal antihielo o de agua marina.
Instalaciones de lavado automático
Tenga siempre en cuenta las instrucciones del encargado de la instalación de lavado, sobre todo si el vehículo lleva montados accesorios.
Equipos de limpieza de alta presión
Tenga en cuenta las indicaciones del fabricante del equipo de limpieza de alta presión. En ningún caso utilice boquillas rotativas.
Lavado a mano
La forma más suave de lavar el vehículo es siempre a mano. Sin embargo, también en este caso hay que tener en cuenta ciertos aspectos.
Utilice un champú para vehículos solamente si la suciedad es persistente.
Conservación
Una buena conservación protege la pintura del vehículo. Cuando el agua ya no forme perlas de forma evidente sobre la pintura limpia, se debería volver a proteger el vehículo con un buen producto conservante de cera.
Aunque en la instalación de lavado automático se aplique con regularidad un conservante de cera, Volkswagen recomienda proteger la pintura del vehículo con cera dura Original Volkswagen (000 096 317) al menos 2 veces al año.
Pulido
El pulido solo será necesario cuando la pintura del vehículo haya perdido su brillo y este no se pueda restablecer con productos de conservación.
ADVERTENCIA
Después del lavado del vehículo puede que la capacidad de frenado quede mermada y que la distancia de frenado aumente porque los discos y las pastillas de freno estén mojados o incluso congelados en invierno.
AVISO
¡El lavado inadecuado del vehículo puede provocar daños graves en este!
¡Las cerraduras y las juntas podrían congelarse!
AVISO
Las piezas y superficies pintadas en mate, las piezas de plástico que no estén pintadas y los cristales de los faros y de los grupos ópticos traseros pueden resultar dañados si se lava el vehículo inadecuadamente.
Lave el vehículo solamente en los lugares previstos especialmente para ello. De este modo se evita que el agua sucia, que puede estar contaminada con aceite, llegue al sistema de canalización de aguas residuales.
Conservación y limpieza del exterior del vehículo
Fig. 219 Entre el vano motor y el parabrisas: caja de
aguas (representación esquemática).
Fig. 220 En la parte trasera del vehículo: cámara del
asistente de marcha atrás A en el emblema de
Volkswagen o B en la luz de matrícula (representación
esquemática).
A continuación encontrará algunas recomendaciones sobre la limpieza y la conservación de distintas piezas del vehículo.
Cristales, superficies de cristal: Elimine los restos de cera, p. ej., de productos de conservación, con el paño de limpieza Original Volkswagen (000 096 166 A) o con un producto limpiacristales apropiado.
En caso de nieve o hielo, utilice un cepillo de mano.
Si utiliza una rasqueta de plástico, rasque siempre en un mismo sentido.
En caso de hielo, utilice el aerosol antihielo Original Volkswagen (000 096 322).
Pintura: Trate las superficies siempre con cuidado para no dañar la capa de pintura. Limpie inmediatamente la suciedad leve, p. ej., sedimentaciones, restos de insectos, productos cosméticos, etc., con un paño limpio y suave y una solución jabonosa suave1) o con una masilla de limpieza.
En caso de pequeños daños en la pintura, repase esta con un lápiz de retoque. Consulte la referencia del color en el adhesivo portadatos del vehículo . En caso de daños en superficies pintadas en mate, acuda a un taller especializado.
Otras indicaciones:
Caja de aguas, vano motor: Retire la hojarasca y otros objetos sueltos con un aspirador o con la mano → fig. 219. La limpieza del vano motor se debería encargar siempre a un taller especializado .
Si se introduce agua de forma manual en la caja de aguas (p. ej., con un equipo de limpieza de alta presión), se pueden producir daños considerables en el vehículo.
Sensores, lentes de las cámaras: Limpie la zona de delante de los sensores y de las cámaras con un paño suave y un producto de limpieza que no contenga disolventes. Tenga en cuenta los lugares de montaje.
Vehículos con cámara para el asistente de marcha atrás en el emblema trasero de Volkswagen → fig. 220 A:
Limpie las superficies de referencia del sensor de lluvia y de luz y la ventana de visión de la cámara en el parabrisas como en el caso de los cristales y las superficies de cristal (en función del equipamiento).
Retire la nieve con un cepillo de mano. No utilice agua caliente ni muy caliente.
En caso de hielo, utilice el aerosol antihielo Original Volkswagen (000 096 322).
Láminas decorativas, láminas de protección: Elimine la suciedad como en el caso de la pintura.
Para láminas decorativas en mate, utilice el producto limpiador de plásticos Original Volkswagen (000 096 314).
Aplique al vehículo, limpio y sin polvo, cera dura líquida cada 3 meses. Para aplicarla, utilice solamente paños limpios y suaves de microfibra. No utilice cera caliente, ¡tampoco en las instalaciones de lavado automático! Otras indicaciones:
Piezas embellecedoras, molduras embellecedoras, tubos finales de escape de cromo, aluminio o acero afinado: Límpielos únicamente con un paño limpio y suave en combinación con una solución jabonosa suave1) en un lugar donde no haya polvo.
Las piezas cromadas pueden conservarse con cera dura Original Volkswagen (000 096 317).
Superficies anodizadas: No utilice productos para la conservación de piezas cromadas.
Faros, grupos ópticos traseros: Utilice una esponja suave mojada en una solución jabonosa suave1). No utilice productos de limpieza que contengan alcohol o disolventes.
Otras indicaciones:
Ruedas: Limpie la suciedad y la sal antihielo con abundante agua.
Llantas de aleación ligera: Limpie las llantas de aluminio que estén sucias con el limpiador de llantas Original Volkswagen (000 096 304).
1) Solución jabonosa suave: dos cucharadas soperas, como máximo, de jabón neutro por litro de agua.
Volkswagen recomienda untar las llantas con cera dura Original Volkswagen (000 096 317) cada 3 meses.
Otras indicaciones:
Dado el caso, acuda a un taller especializado.
Bombines de las cerraduras de las puertas: Para eliminar el hielo, Volkswagen recomienda utilizar el aerosol antihielo Original Volkswagen (000 096 322). No utilice productos para descongelar cerraduras que contengan sustancias desengrasantes.
ADVERTENCIA
El vano motor del vehículo es una zona peligrosa.
¡Al realizar cualquier trabajo en el motor o en el vano motor existe peligro de que se produzcan lesiones, quemaduras, accidentes e incendios!
AVISO
La limpieza y la conservación inadecuadas pueden provocar daños en el vehículo.
AVISO
Los desagües de la caja de aguas pueden quedar atascados por hojarasca y suciedad. El agua que no salga podría introducirse en el habitáculo.
Las condiciones medioambientales, como pueden ser la radiación solar, la humedad, la contaminación, el impacto de piedras, etc., influyen en la durabilidad y el color de las láminas decorativas y de protección. En las láminas decorativas pueden aparecer marcas por el uso y el paso del tiempo transcurridos entre 1 y 3 años aprox.; en las láminas de protección, transcurridos entre 2 y 3 años aprox. En zonas de clima muy cálido, las láminas decorativas pueden perder algo de color en el transcurso del primer año, y las láminas de protección, en el transcurso del segundo.
Conservación y limpieza del habitáculo
A continuación encontrará algunas recomendaciones sobre la limpieza y la conservación de distintas piezas del vehículo.
Cristales: Límpielos con un producto limpiacristales y, a continuación, séquelos con una gamuza limpia o un paño que no suelte pelusa.
Tejidos, microfibra, cuero sintético: Limpie la suciedad con el producto de limpieza para interiores Original Volkswagen (000 096 301). No trate estos materiales con productos de conservación para cuero, disolventes, cera para suelos, crema para el calzado, quitamanchas u otros productos similares.
Otras indicaciones:
Dado el caso, repase después con agua.
Cuero natural: Limpie la suciedad reciente con un paño de algodón y una solución jabonosa suave1).
Evite que penetren líquidos por las costuras.
Trate las manchas secas con el producto de limpieza apropiado para cuero Original Volkswagen (000 096 323).
1) Solución jabonosa suave: dos cucharadas soperas, como máximo, de jabón neutro por litro de agua.
Aplique periódicamente y tras cada limpieza una crema de conservación con protección solar y de acción impregnante. Dado el caso, utilice una crema coloreada especial para cuero. Si el vehículo permanece estacionado durante mucho tiempo al aire libre, debería cubrir el cuero para protegerlo de la radiación solar directa.
No trate nunca el cuero con disolventes, cera para suelos, crema para el calzado, quitamanchas u otros productos similares.
Otras indicaciones:
Piezas de plástico: Utilice un paño suave y húmedo.
Limpie la suciedad persistente con un paño suave y un poco de solución jabonosa suave1). Dado el caso, utilice un producto de limpieza para plásticos que no contenga disolventes, p. ej., el producto de limpieza para plásticos Original Volkswagen (000 096 314).
Piezas embellecedoras y molduras embellecedoras de cromo, aluminio o acero afinado: Límpielos con un paño limpio y suave en combinación con una solución jabonosa suave1) en un lugar donde no haya polvo.
Superficies anodizadas: No utilice productos para la conservación de piezas cromadas.
Mandos: Retire la suciedad más gruesa y poco accesible con un pincel suave. A continuación utilice un paño limpio y suave con un poco de solución jabonosa suave1). No permita que caiga líquido en los mandos.
Pantallas: Utilice el paño de limpieza Original Volkswagen (000 096 166 A) con un poco de agua, un producto limpiacristales apropiado o un limpiador de LCD. No limpie las pantallas en seco.
Juntas de goma: Límpielas con un trapo suave, que no suelte pelusa, y mucha agua. Trátelas periódicamente con el producto de conservación para goma Original Volkswagen (000 096 310).
Cinturones de seguridad: Extraiga el cinturón de seguridad por completo y déjelo desenrollado . Retire la suciedad gruesa con un cepillo suave. Limpie el cinturón de seguridad con una solución jabonosa suave. Deje que el tejido del cinturón se seque por completo y luego enróllelo.
Embellecedores de madera: Límpielos con un paño suave y un poco de solución jabonosa suave1).
Limpieza del tapizado de los acolchados
Si alguna prenda de vestir, p. ej., una prenda de tela vaquera, colorea el tapizado de los asientos, no se trata de un defecto del tapizado, sino que se debe a la falta de solidez del tinte de la prenda de vestir. En el acolchado de los asientos pueden ir montadas piezas del sistema de airbag y conectores eléctricos. Si el acolchado de los asientos se daña, se limpia y se trata inadecuadamente, o se moja, podría estropearse el sistema eléctrico del vehículo y, además, averiarse el sistema de airbags.
En función del equipamiento, en las banquetas con calefacción van montados componentes y conectores eléctricos que podrían resultar dañados en caso de una limpieza o un tratamiento inadecuados. Asimismo se podrían producir daños en otros puntos del sistema eléctrico del vehículo.
1) Solución jabonosa suave: dos cucharadas soperas, como máximo, de jabón neutro por litro de agua.
ADVERTENCIA
La limpieza inadecuada de los cinturones de seguridad, de sus anclajes y de sus enrolladores automáticos puede provocar daños en los mismos.
AVISO
La limpieza y la conservación inadecuadas pueden provocar daños en el vehículo.