Cinturones de seguridad delanteros
Los cinturones de seguridad delanteros están equipados con un sistema de pretensión pirotécnica y con limitador de esfuerzo.
Este sistema mejora la seguridad en las plazas delanteras en caso de choque frontal o lateral.
En función de la importancia del choque, el sistema de pretensión pirotécnica tensa instantáneamente los cinturones contra el cuerpo de los ocupantes.
Los cinturones con pretensión pirotécnica están activos cuando el contacto está dado.
El limitador de esfuerzo atenúa la presión del cinturón contra el tórax del ocupante, mejorando así su protección.
Abrochado
Desabrochado
Testigo de cinturón de seguridad desabrochado
Al dar el contacto, se enciende este testigo en el cuadro de instrumentos si el conductor no se ha abrochado el cinturón de seguridad.
Desde aproximadamente los 20 km/h, este testigo parpadea durante dos minutos, acompañado de un aviso acústico con volumen ascendente. Una vez transcurridos esos dos minutos, este testigo permanece encendido hasta que el conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Este testigo también se ilumina en el cuadro de instrumentos si el conductor y/o el acompañante se desabrocha su cinturón durante la conducción*.
Cinturones de seguridad traseros
Los asientos traseros derecho a izquierdo van equipados cada uno con un cinturón de seguridad con carrete retractor y tres puntos de anclaje.
Dependiendo de la versión, el asiento trasero central va equipado con un cinturón de seguridad con o sin carrete, y tiene tres o dos puntos de anclaje.
Abrochado
* Dependiendo del país de venta.
Desabrochado
Recomendaciones
Antes de iniciar la marcha, el conductor debe asegurarse de que los pasajeros utilizan correctamente los cinturones de seguridad y de que todos ellos están bien abrochados.
Independientemente del lugar que ocupe en el vehículo, abróchese siempre el cinturón de seguridad, incluso para trayectos cortos.
No intercambie las hebillas de los cinturones de seguridad, ya que de lo contrario no cumplirán completamente su función.
Los cinturones de seguridad están equipados con un carrete retráctil que permite que la longitud de la correa se ajuste automáticamente a la morfología del pasajero. El cinturón se recoge automáticamente cuando no se utiliza.
Antes y después de su uso, asegúrese de que el cinturón está correctamente enrollado.
La parte inferior de la correa debe colocarse lo más bajo posible sobre la pelvis.
La parte alta debe pasar por el hueco del hombro.
Los carretes retráctiles están equipados con un dispositivo que bloquea automáticamente la correa si se produce una colisión, una frenada de urgencia o en caso de vuelco del vehículo. Puede desbloquear el dispositivo tirando con firmeza de la correa y soltándola para que esta se enrolle ligeramente.
Para ser eficaz, un cinturón de seguridad:
De acuerdo con las recomendaciones de seguridad vigentes, para realizar cualquier intervención en los cinturones de seguridad del vehículo, acuda a un taller cualificado que disponga de la competencia y el equipo adecuado; lo que la red CITROËN puede proporcionarle.
Lleve a revisar periódicamente los cinturones de seguridad a la red CITROËN o a un taller cualificado, en particular si las correas presentan signos de deterioro.
Limpie las correas del cinturón con agua y jabón o con un producto limpiador textil, a la venta en los concesionarios de CITROËN.
Después de abatir o desplazar un asiento o la banqueta trasera, asegúrese de que el cinturón queda correctamente colocado y enrollado.
Instrucciones para los niños Utilice un asiento para niños adecuado si el pasajero tiene menos de 12 años o mide menos de un metro y cincuenta centímetros.
Nunca utilice el mismo cinturón de seguridad para sujetar a más de una persona.
Nunca lleve a un niño en el regazo.
Para más información relativa a los asientos para niños, consulte el apartado correspondiente.
En caso de choque En función del tipo y de la importancia del impacto, el dispositivo pirotécnico puede activarse antes del despliegue de los airbags y con independencia de ellos. La activación de los pretensores va acompañada de un ligero desprendimiento de humo inofensivo y de un ruido, debidos a la activación de la carga pirotécnica integrada en el sistema.
En cualquier caso, el testigo de airbag se enciende.
Después de un impacto, haga que revisen el sistema de cinturones de seguridad y, si es necesario, que los sustituyan en la red CITROËN o en un taller cualificado.