Precauciones relacionadas con el uso de los cinturones de seguridad
Si utiliza el cinturón de seguridad correctamente ajustado y se sienta derecho y bien apoyado en el asiento, con ambos pies en el piso, se reduce considerablemente la probabilidad de lesionarse o morir en un choque o la gravedad de las lesiones.
NISSAN recomienda enfáticamente que usted y todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad cada vez que viajan en el vehículo, incluso si el asiento incluye una bolsa de aire.
Algunos estados, provincias o territorios exigen el uso de los cinturones de seguridad en todo momento, cuando se maneja un vehículo.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
Si el cinturón de seguridad no se usa correctamente, se pueden producir lesiones graves o la muerte.
ADVERTENCIA
No pase nunca el cinturón por detrás de su espalda, debajo de su brazo ni a través de su cuello. El cinturón debe quedar alejado de su cara y de su cuello, pero no debe caerse de su hombro.
Un cinturón pélvico demasiado alto puede aumentar el riesgo de lesiones internas en un accidente.
Haga que un distribuidor NISSAN revise el sistema.
Modificar o alterar el sistema del cinturón de seguridad puede tener como consecuencia lesiones graves.
Los conjuntos de cinturones de seguridad que no estén en uso al producirse un choque también se deben revisar y reemplazar si se detectan daños o un funcionamiento inadecuado.
Siga siempre las instrucciones de inspección y las recomendaciones de reemplazo del fabricante del sistema de sujeción. Los sistemas de sujeción para niños se deben reemplazar si resultan dañados.
Luz de advertencia de cinturón de seguridad
El asiento delantero del conductor está equipado con una luz de advertencia del cinturón de seguridad.
La luz de advertencia, ubicada en el tablero de instrumentos, muestra el estado del cinturón de seguridad del conductor.
Para obtener información adicional, consulte Luces de advertencia, luces indicadoras y recordatorios audibles en la sección Instrumentos y controles de este manual.
Seguridad para niños
Para su protección, los niños requieren la presencia de adultos. Todos los niños deben estar sujetados correctamente.
Además de la información general de este manual, puede encontrar información acerca de la seguridad de los niños en muchas otras fuentes, como médicos, profesores, oficinas gubernamentales de seguridad de tránsito y organizaciones comunitarias. Cada niño es distinto y, por lo tanto, debe asegurarse de averiguar la mejor forma de transportar al suyo.
Existen tres tipos básicos de sistemas de sujeción para niños:
El sistema de sujeción adecuado depende de la estatura del niño. En general, los bebés de hasta 1 año o de menos de 9 kg (20 libras) deben viajar en sistemas de sujeción para niños mirando hacia atrás. Existen sistemas de sujeción para niños orientados hacia adelante para niños que rebasan la capacidad de los sistemas orientados hacia atrás y tienen un año o más de edad. Los asientos auxiliares se usan como ayuda para colocar el cinturón pélvico/de hombro del vehículo a niños que ya no pueden utilizar un sistema de sujeción para niños orientado hacia adelante.
ADVERTENCIA
Los bebés y los niños requieren protección especial. Es posible que los cinturones de seguridad del vehículo no se ajusten correctamente a ellos. Puede que el cinturón de hombro quede demasiado cerca de la cara o del cuello. Puede que el cinturón pélvico no se ajuste a los pequeños huesos de sus caderas. En un accidente, un cinturón de seguridad conectado incorrectamente puede causar lesiones graves o fatales. Use siempre sistemas de sujeción para niños adecuados.
Algunos estados, provincias o territorios exigen el uso de sistemas de sujeción para niños aprobados, tanto para bebés como para niños pequeños.
Para obtener información adicional, consulte Sistemas de sujeción para niños en esta sección.
Además, hay otros tipos de sistemas de sujeción para niños disponibles para protección adicional de niños más grandes.
Todas las sujeciones para niños deben ser instaladas en el asiento trasero. De acuerdo con las estadísticas de accidentes, los niños están más seguros en el asiento trasero que en el delantero cuando van sujetados correctamente. Esto es particularmente importante porque este vehículo puede tener instalado un sistema de sujeción suplementario (sistema de bolsas de aire) para el pasajero delantero. Para obtener información adicional, consulte Sistema de sujeción suplementario (SRS) en esta sección.
Bebés
Los bebés de hasta un año deben viajar en sistemas de sujeción para niños orientados hacia atrás. NISSAN recomienda que los bebés y niños pequeños se coloquen en sistemas de sujeción para niños. Debe elegir un sistema de sujeción para niños que se ajuste al vehículo y seguir siempre las instrucciones del fabricante en cuanto a instalación y uso.
Niños pequeños
Los niños de más de 1 año de edad y que pesen por lo menos 9 kg (20 lb) de peso, deben ocupar un asiento de seguridad orientado hacia atrás mientras su estatura o el límite de peso del asiento lo permitan. Los niños que rebasan el límite de altura o peso del sistema de sujeción para niños orientado hacia atrás y que tienen 1 año o más de edad se deben asegurar en un sistema de sujeción para niños orientado hacia adelante con un arnés. Consulte las instrucciones del fabricante para conocer las recomendaciones de peso y de altura mínimos y máximos.
Debe elegir un sistema de sujeción para niños adecuado para el vehículo y siempre seguir las instrucciones de instalación y uso del fabricante.
Niños más grandes
Los niños deben permanecer en un sistema de sujeción para niños orientado hacia adelante con un arnés hasta que alcancen el límite de altura o peso máximo permitido por el fabricante del sistema de sujeción para niños.
Una vez que el niño rebasa el límite de altura o peso del sistema de sujeción para niños orientado hacia adelante equipado con arnés, NISSAN recomienda sentar al niño en un asiento auxiliar disponible comercialmente para obtener el ajuste apropiado del cinturón de seguridad.
Para que el cinturón de seguridad se ajuste apropiadamente, el asiento auxiliar debe levantar al niño de modo que el cinturón de hombro se posicione correctamente a lo largo del pecho y en la parte superior central del hombro. El cinturón de hombro no debe quedar posicionado sobre el cuello o cara y no debe caerse del hombro.
El cinturón de caderas se debe ajustar cómodamente a lo largo de la parte inferior de las caderas o de la parte superior de los muslos, no en el abdomen. Un asiento auxiliar solo se puede usar en asientos que tienen un cinturón de seguridad tipo tres puntos. Una vez que el niño crece y el cinturón de hombro ya no le queda en ni cerca de la cara y cuello, y el cinturón de caderas se puede posicionar correctamente a lo largo de la parte inferior de las caderas o de la parte superior de los muslos, utilice el cinturón de seguridad sin el asiento auxiliar.
ADVERTENCIA
Nunca permita que un niño se pare o se arrodille en los asientos, ni que estén dentro de las áreas de carga cuando el vehículo está en movimiento. El niño puede resultar lesionado o muerto en un accidente o en un frenado repentino.
Mujeres embarazadas
NISSAN recomienda el uso de los cinturones de seguridad en las mujeres embarazadas. Use el cinturón de seguridad bien ajustado, colocando siempre el cinturón pélvico lo más abajo que pueda alrededor de sus caderas, no de su cintura.
Pase el cinturón de hombro por sobre su hombro y a través de su pecho. Nunca use el cinturón pélvico/de hombro sobre su área abdominal.
Comuníquese con su doctor para obtener recomendaciones específicas.
Personas lesionadas
NISSAN recomienda el uso de los cinturones de seguridad en personas lesionadas. Comuníquese con su doctor para obtener recomendaciones específicas.
Cinturón de seguridad tipo tres puntos con retractor
ADVERTENCIA
Siéntese siempre con la espalda bien apoyada, con ambos pies en el piso y ajuste correctamente el cinturón de seguridad.
Cómo abrochar los cinturones de seguridad
1. Ajuste el asiento. Para obtener información adicional, consulte Asientos en esta sección.
2. Jale lentamente el cinturón de seguridad para sacarlo del retractor e inserte la lengüeta en la hebilla A hasta que escuche y sienta que el pestillo se acopla.
3. Coloque la parte del cinturón pélvico en la parte inferior de las caderas y ajustado a estas B , como se muestra.
4. Jale la parte del cinturón de hombro hacia el retractor para que no quede flojo C . Asegúrese de que el cinturón de hombro pase por sobre su hombro y a través de su pecho.
Todos los cinturones de seguridad de tres puntos de posiciones de los asientos tienen un modo de funcionamiento de Retractor de Bloqueo de Emergencia (ELR).
El modo ELR permite extender y retraer el cinturón de seguridad para permitir al conductor y los pasajeros cierta libertad de movimiento en el asiento. El ELR bloquea el cinturón de seguridad cuando la velocidad del vehículo disminuye rápidamente o en caso de ciertos impactos.
ADVERTENCIA
Cuando abroche los cinturones de seguridad, compruebe que los respaldos están firmemente asegurados en la posición de enganche. Si no lo están, los pasajeros pueden sufrir lesiones en un accidente o en un frenado repentino.
Cómo desabrochar los cinturones de seguridad
Para desabrochar el cinturón de seguridad, presione el botón de la hebilla 1 . El cinturón de seguridad se retrae automáticamente.
Comprobación del funcionamiento del cinturón de seguridad
Los retractores de los cinturones de seguridad están diseñados para bloquear el movimiento del cinturón de seguridad mediante dos métodos distintos:
Para aumentar su confianza en los cinturones de seguridad, compruebe su funcionamiento de la siguiente manera:
Si el retractor no se bloquea durante esta comprobación o si tiene preguntas acerca del funcionamiento de los cinturones de seguridad, consulte a un distribuidor NISSAN.
Parte central del asiento tipo banca trasero
El cinturón de seguridad central tiene una lengüeta conectora 1 y una lengüeta del cinturón de seguridad 2 . Tanto la lengüeta conectora como la lengüeta del cinturón de seguridad se deben enganchar firmemente para conseguir un correcto funcionamiento del cinturón de seguridad.
ADVERTENCIA
Almacenamiento del cinturón de seguridad central
Cuando pliegue el asiento trasero, el cinturón de seguridad central trasero se puede retraer en una posición de almacenado.
1. Sostenga la lengüeta conectora 1 de modo que el cinturón de seguridad no se retraiga repentinamente al liberar la lengüeta de la hebilla conectora. Libere la lengüeta conectora insertando una herramienta adecuada como una llave 2 en la hebilla conectora.
2. Retraiga el cinturón de seguridad y almacene la lengüeta del cinturón de seguridad en la posición de almacenada 3 .
ADVERTENCIA
No desabroche el conector del cinturón de seguridad trasero, excepto cuando pliegue el asiento.
Cómo abrochar el cinturón de seguridad central
Siempre asegúrese de que la lengüeta conectora del cinturón de seguridad central y la hebilla conectora estén enganchadas. Desconecte solo al plegar el asiento trasero.
Para abrochar la hebilla:
1. Jale la lengüeta del cinturón de seguridad y la lengüeta conectora desde la posición de almacenada 1 .
2. Jale el cinturón de seguridad y asegure la hebilla conectora hasta que escuche unos chasquidos 2 .
La lengüeta conectora del cinturón de seguridad central se puede conectar solo en la hebilla conectora del cinturón de seguridad trasero central.
Para abrochar el cinturón de seguridad, consulte Cómo abrochar los cinturones de seguridad en esta sección.
ADVERTENCIA
Ajuste de la altura del cinturón de hombro (asientos delanteros)
Debe fijar la altura del cinturón de hombro a la posición que más le acomode. Para obtener mayor información, consulte Precauciones relacionadas con el uso de los cinturones de seguridad en esta sección. Para ajustar, jale el botón 1 de ajuste y mueva el ancla del cinturón de hombro hasta la posición deseada 2 , de modo que la cinta pase justo encima del centro de su hombro.
El cinturón debe quedar alejado de su cara y de su cuello, pero no debe caerse de su hombro.
Suelte el botón de ajuste para bloquear el anclaje del cinturón de hombro en esa posición.
ADVERTENCIA
Si no lo hace, se puede reducir la eficacia del sistema de sujeción completo y aumentar la probabilidad o la gravedad de lesiones en un accidente.
Extensiones del cinturón de seguridad
Si debido a la complexión de la persona o a la posición de manejo no se puede ajustar correctamente el cinturón de cadera/de hombro y abrocharlo, se encuentra a la venta un extensor compatible con los cinturones de seguridad instalados. El extensor agrega aproximadamente 200 mm (8 pulg.) a la longitud y se puede usar en el asiento del conductor o en el del pasajero delantero. Consulte a un distribuidor NISSAN para obtener asistencia en caso de requerir la compra de una extensión.
ADVERTENCIA
Mantenimiento de los cinturones de seguridad
Luego, limpie la correa con un paño y deje que los cinturones de seguridad se sequen a la sombra. No permita que los cinturones de seguridad se retraigan hasta que se hayan secado por completo.
Si encuentra partes sueltas, deterioro, cortes u otros daños en la correa, debe reemplazar el conjunto del cinturón de seguridad completo.