AVISOS
No use selladores de llantas porque pueden dañar el sistema de monitoreo de presión de las llantas.
Si el sensor de monitoreo de presión de las llantas se daña, es posible que no funcione.
Nota: El indicador del sistema de monitoreo de presión de las llantas se encenderá cuando la llanta de refacción esté en uso.
Para restablecer la función completa del sistema de monitoreo, se deben instalar en este vehículo todas las llantas para camino equipadas con sensores de monitoreo de presión de llantas.
Si se desinfla una llanta mientras maneja, no frene bruscamente. Disminuya la velocidad de forma gradual. Sujete con firmeza el volante de dirección y trasládese lentamente hasta una zona segura al borde del camino.
Solicite a un distribuidor autorizado que revise la llanta desinflada para evitar que se produzca daño en los sensores del sistema. Reemplace la llanta de refacción por una llanta de carretera lo antes posible.
Durante la reparación o reemplazo de la llanta desinflada, solicite que un concesionario autorizado determine si el sensor del sistema presenta daños.
Información del conjunto de rueda o llanta de refacción desigual
ALERTA
De no seguir estas instrucciones, podrían aumentar los riesgos de pérdida de control del vehículo, lesiones y muerte.
Si tiene una llanta o rueda de refacción desigual, entonces, debe usarla solo temporalmente. Esto significa que si debe usarla, tiene que reemplazarla lo antes posible por un conjunto de llanta y llanta de carretera que sea del mismo tamaño y tipo que las ruedas y llantas para el camino que suministró Ford originalmente. Si la llanta o rueda de refacción desigual está dañada, en lugar de repararla, debe reemplazarla.
Un conjunto de llanta y rueda de refacción desigual se define como un conjunto de rueda y llanta de refacción que tiene diferente marca, tamaño o apariencia con respecto a las llantas y ruedas para el camino, y pueden ser de tres tipos:
1. Llanta de refacción pequeña tipo T: esta llanta de refacción comienza con la letra T para el tamaño de llanta y puede tener impreso Solo para uso temporal en el flanco.
2. Llanta de refacción distinta, de tamaño normal, con etiqueta en la llanta: esta llanta de refacción tiene una etiqueta en la llanta que dice: THIS WHEEL AND TIRE ASSEMBLY FOR TEMPORARY USE ONLY (Este conjunto de rueda y llanta son solo para uso temporal).
Al manejar con una de las llantas de refacción distintas que se indican arriba, respete lo siguiente:
El uso de una llanta de refacción desigual, como las que se indican arriba, en cualquier posición de la llanta puede provocar un deterioro de lo siguiente:
3. Llanta de refacción desigual de tamaño completo sin etiqueta en la rueda
Al manejar con el conjunto de rueda o llanta de refacción desigual de tamaño completo, respete lo siguiente:
El uso de un conjunto de rueda y llanta de refacción distinta de tamaño completo puede ocasionar un empeoramiento de lo siguiente:
Al conducir con el conjunto de rueda y llanta de refacción distinta de tamaño completo, debe poner cuidado cuando:
Maneje con cuidado cuando use un conjunto de rueda y llanta de refacción desigual de tamaño completo y busque servicio lo antes posible.
Procedimiento para el cambio de llantas
AVISOS
No se coloque debajo de un vehículo que solo esté soportado por un gato.
Al instalar una rueda, elimine siempre la corrosión, la tierra o los materiales extraños de las superficies de montaje de la rueda o de la superficie de la maza de rueda, el tambor de freno o el disco de frenos donde hacen contacto con la rueda. Cerciórese de asegurar todos los sujetadores que fijan el rotor al cubo, de manera que no interfieran con las superficies de montaje de la rueda.
La instalación de las ruedas sin el contacto metal con metal correcto en las superficies de montaje de las ruedas puede hacer que las tuercas de las ruedas se suelten y la rueda se salga mientras el vehículo está en movimiento, lo que produciría la pérdida de control del vehículo, lesiones personales o la muerte.
Asegúrese de que no haya grasa en las roscas o la superficie entre las tuercas de seguridad de las ruedas.
Esto puede hacer que las tuercas de las salientes se suelten mientras se conduce.
Cuando alguna de las ruedas delanteras no está en el suelo, la transmisión no evitará por sí misma que el vehículo se mueva o se deslice del gato, incluso si la transmisión está en Estacionamiento (P).
Para evitar que el vehículo se mueva mientras cambia una rueda, coloque la transmisión en Estacionamiento (P), aplique el freno de estacionamiento y use un bloque apropiado o una cuña para rueda para asegurar la rueda diagonalmente opuesta a la rueda que cambiará. Por ejemplo, al cambiar la rueda delantera izquierda, coloque un bloque apropiado o una cuña para rueda en la rueda trasera derecha.
No intente cambiar una llanta en el lado del vehículo cercano al tráfico en movimiento. Saque el vehículo del camino para evitar el peligro de ser golpeado al manipular el gato o al cambiar la rueda.
Utilice siempre el gato proporcionado como equipo original con su vehículo. Si utiliza un gato distinto del proporcionado, asegúrese de que la capacidad del gato sea la adecuada para el peso del vehículo, incluidas las cargas y modificaciones del vehículo. Si no está seguro si la capacidad del gato es adecuada, comuníquese con un distribuidor autorizado.
Asegúrese de que todos los pasajeros estén fuera del vehículo.
1. Estaciónese sobre una superficie regular, aplique el freno de estacionamiento y active las luces de emergencia.
2. Coloque la palanca selectora de transmisión en posición de estacionamiento (P) (transmisión automática) o neutra (N) (transmisión manual) y apague el motor.
3. Desmonte la cubierta tapizada de la llanta.
4. Quite el perno de la llanta de refacción que sujeta la llanta de refacción al girarla hacia la izquierda.
5. Quite la llanta de refacción del compartimiento para llanta de refacción 6. Quite el perno de retención que sujeta el gato girándolo hacia la izquierda.
7. Desmonte el gato.
8. Bloquee la llanta diagonalmente opuesta.
9. Afloje todas las tuercas de seguridad de la rueda girándolas media vuelta hacia la izquierda, pero no las quite hasta que la rueda se haya levantado del suelo.
10. Aquí se muestran los puntos de apoyo para el gato en el vehículo, además, aparecen en la etiqueta de advertencia adherida al gato. Nota: Apoye el gato en los puntos indicados para evitar daños al vehículo.
11. Las muescas en los estribos muestran la ubicación de los puntos de apoyo para el gato.
12. Retire las tuercas de seguridad y la rueda de carretera.
13. Inspeccione el orificio guía de la rueda (A) y la superficie de montaje antes de la instalación. Elimine cualquier corrosión y partículas sueltas visibles.
14. Reemplace la llanta desinflada con la llanta de refacción, y asegúrese de que el vástago de la válvula quede hacia fuera. Vuelva a instalar las tuercas hasta que la rueda quede bien ajustada contra la maza. No ajuste completamente las tuercas de seguridad sino hasta después de haber bajado la rueda.
15. Baje la rueda girando la manija del gato hacia la izquierda.
16. Quite el gato y ajuste completamente las tuercas de seguridad en el orden que se indica. Ver Tuercas de las ruedas.
17. Vuelva a apretar las tuercas de seguridad según el par de apriete especificado, dentro de 160 km luego de cualquier problema con las ruedas.
Por ejemplo, rotación de las llantas, cambio de una llanta desinflada o retiro de una rueda.
Almacenamiento de la llanta desinflada
Se puede guardar la llanta de carretera de tamaño completo en el compartimiento de la llanta de refacción.
1. Levante la cubierta alfombrada de la llanta en un ángulo para acceder al compartimiento de la llanta de refacción.
2. Coloque la llanta en el espacio para llanta de refacción con el vástago de la válvula hacia abajo. Utilice el mini-perno de repuesto para sujetar la rueda.
3. Coloque el gato y las herramientas en el compartimiento de la llanta de refacción.
4. Vuelva a colocar la cubierta alfombrada de la llanta.
Tuercas de las ruedas
Nota: Las especificaciones de apriete son para roscas de pernos y tuercas sin suciedad ni óxido. Solo utilice los sujetadores que recomienda Ford.