Cuando arranca el motor, la velocidad en marcha lenta aumenta. Esto ayuda a calentar el motor. Si la velocidad lenta del motor no disminuye automáticamente, lleve el vehículo a un distribuidor autorizado para que lo revisen.
Nota: Puede girar el motor durante un total de 60 segundos (sin arrancarlo) antes de que se desactive temporalmente el sistema de arranque. No es necesario que los 60 segundos transcurran de una sola vez. Por ejemplo, si gira el motor tres veces durante 20 segundos cada vez, sin arrancarlo, habrá alcanzado el límite de tiempo de 60 segundos. En la pantalla de información aparece un mensaje que indica que ha superado el tiempo de giro. No debe intentar arrancar el motor durante al menos 15 minutos. Después de 15 minutos, tendrá un límite de tiempo de giro del motor de 15 segundos. Debe aguardar 60 minutos antes de poder hacer girar el motor por 60 segundos nuevamente.
Antes de arrancar el vehículo, revise lo siguiente:
Vehículos provistos arranque con llave
Nota: no toque el pedal del acelerador.
1. Pise a fondo el pedal del freno. Si el vehículo está provisto de transmisión manual, pise a fondo el pedal del embrague.
2. lleve la llave a la posición III para arrancar el motor.
Nota: el motor puede continuar girando durante unos 15 segundos o hasta que el vehículo arranque.
Nota: si no puede arrancar el motor en el primer intento, espere un breve período y vuelva a intentarlo.
Vehículos provistos de arranque sin llave
Nota: no toque el pedal del acelerador.
Nota: debe tener su llave de acceso inteligente en el vehículo a fin de sacar la transmisión de estacionamiento (P).
1. Oprima por completo el pedal del freno.
2. Oprima el interruptor de encendido del botón de presión.
El sistema no funciona si sucede lo siguiente:
Si no puede arrancar el vehículo, realice lo siguiente:
1. Abra la tapa del compartimiento de almacenamiento de la consola del piso.
2. Desmonte la bandeja.
3. Coloque la llave pasiva en el símbolo de la parte inferior del compartimiento de almacenamiento de la consola del piso.
4. Con la llave pasiva en esta posición, puede utilizar el interruptor de encendido para activar el encendido y arrancar el vehículo.
Rearranque rápido
La función de rearranque rápido le permite volver a arrancar el motor antes de que transcurran 20 segundos después de haberlo apagado, aunque no haya una llave válida presente.
Dentro de los 20 segundos siguientes a haber apagado el motor, pise el pedal del freno y oprima el botón. Una vez transcurridos los 20 segundos, ya no puede volver a arrancar el vehículo sin una llave dentro del vehículo.
Una vez arrancado el vehículo, permanecerá en funcionamiento hasta que oprima el botón, incluso si el sistema no detecta una llave válida. Si abre y cierra una puerta mientras el vehículo está en funcionamiento, el sistema busca una llave válida. No se puede rearrancar el motor si el sistema no detecta una llave válida antes de que transcurran 20 segundos.
Problemas con el arranque
Si no puede arrancar el motor después de tres intentos, espere 10 segundos y siga este procedimiento:
1. Si el vehículo está provisto de una transmisión automática, pise a fondo el pedal del freno. Si el vehículo está provisto de transmisión manual, pise a fondo el pedal del embrague y enganche el freno de mano.
2. Mueva la palanca selectora de transmisión a la posición estacionamiento (P) (transmisión automática) o neutral (transmisión manual).
3. Pise a fondo el pedal del acelerador y manténgalo así.
4. Encienda el motor.
Apagado automático del motor
Para los vehículos con encendido sin llave, esta función apaga automáticamente el motor si este se ha dejado en marcha lenta durante un largo período. El encendido también de desactiva a fin de ahorrar carga de la batería. Antes de que el vehículo se apague, aparece un mensaje en la pantalla de información que muestra un temporizador que comienza a contar en orden descendente desde 30 segundos.
Si usted no interviene dentro dicho lapso de 30 segundos, el vehículo se apagará.
En la pantalla de información se muestra otro mensaje para informarle que el vehículo se apagó para ahorrar combustible. Encienda el vehículo como lo hace normalmente.
Cancelación del apagado automático del motor
Nota: No puede apagar permanentemente la función de apagado automático. Cuando se apaga temporalmente, se enciende en el siguiente ciclo de encendido.
Puede detener el apagado o restablecer el temporizador en cualquier momento antes de que terminen los 30 segundos al realizar alguna de las siguientes acciones:
Apagar el motor cuando el vehículo está inmóvil
Vehículos provistos arranque con llave
1. Cambie a estacionamiento (P).
2. Lleve el interruptor del encendido de llave a la posición 0.
3. Aplique el freno de estacionamiento.
Vehículos provistos de arranque sin llave
1. Cambie a estacionamiento (P).
2. Presione una vez el botón.
3. Aplique el freno de estacionamiento.
Nota: lo anterior apagará el encendido, y también todos los circuitos eléctricos y las luces e indicadores de advertencia.
Nota: Si el motor está en velocidad lenta durante 30 minutos, el encendido y el motor se apagarán automáticamente.
Detención del motor con el vehículo en movimiento
ALERTA
Si apaga el motor cuando el vehículo todavía está en movimiento, causará la pérdida de asistencia para los frenos y la dirección. La dirección no se trabará, pero se necesitará un mayor esfuerzo para moverlo. Al apagar el encendido, algunos circuitos eléctricos, incluidos los indicadores y luces de bolsas de aire y de advertencia, también podrían apagarse. Si el encendido se apagó accidentalmente, puede cambiar a neutral (N) y reiniciar el motor.
Vehículos provistos arranque con llave
1. Pase al cambio neutral y use los frenos para detener el vehículo por completo.
2. Una vez que el vehículo se haya detenido, mueva la palanca a la posición estacionamiento (P) y gire la llave hasta 0.
3. Aplique el freno de estacionamiento.
Vehículos provistos de arranque sin llave
1. Pase al cambio neutral y use los frenos para detener el vehículo por completo.
2. Cuando el vehículo se haya detenido, cambie a estacionamiento (P).
3. Mantenga presionado el botón durante un segundo o presiónelo tres veces en un lapso de dos segundos.
4. Aplique el freno de estacionamiento.
Protección contra los gases de escape
ALERTA
Si huele gases de escape dentro de su vehículo, hágalo inspeccionar de inmediato por un concesionario autorizado. No conduzca el vehículo si percibe olor a gases de escape. Los gases de escape contienen monóxido de carbono. Tome precauciones a fin de evitar sus efectos tóxicos.
Información importante acerca de la ventilación
Si detiene el vehículo y deja el motor en velocidad lenta durante largos períodos, le recomendamos que realice una de las siguientes acciones: